Pekerman es un buen fundamentador | El Nuevo Siglo
Viernes, 30 de Diciembre de 2011

El entrenador argentino no ha ganado nada con las Selecciones mayores y no garantiza cupo para Brasil.

Están dando tantas vueltas los directivos del fútbol colombiano en el asunto del técnico para la Selección elite, que van a resultar escogiendo a la persona menos indicada, a quien le pagarán en dólares, sin importar que no garantice resultados, mejor dicho casilla a la Copa Mundo Brasil 2014.
El nombre del argentino José Pekerman (62 años) está que suena. Y parece, por lo que se le escucha a Luis Bedoya, quien es el que tiene la sartén por el mango para elegir el reemplazante de Leonel Álvarez, que es el hombre ideal. ¿Qué ha ganado José Pekerman con Selecciones mayores? En Alemania 2006 solo llevó a cuartos de final al combinado de su país.
Lo único que tiene para mostrar es su trabajo con las Selecciones menores albicelestes, con las cuales brilló. Pekerman, por donde se le analice, es un excelente fundamentador, muy serio en su labor y un convencido de que con los jóvenes se puede llegar lejos, pero sucede que Colombia no requiere de un entrenador de ese perfil, lo que necesita es un estratega con más bagaje, que diga abiertamente: ¡Yo garantizo la clasificación a la Copa Mundo Brasil 2014!
A Pekerman, según su representante Pedro Pascual Lezcano, le interesa el plan integral de la Fedefútbol, comandada por Luis Bedoya, y desde luego no elude la responsabilidad de cupo a Brasil. Pero da a entender en su mensaje que están pensando más en el Mundial de Rusia 2018 que en el que se realizará dentro de tres años en la tierra de Pelé, Zico, Tostao, Jairzinho y Garrincha.
Si el proceso es a largo plazo, es mejor que vuelvan a soltarle ese ‘potro’ a Leonel Álvarez para que lo amanse, o a Eduardo Lara para conozca mucho más los jugadores juveniles que ha manejado. Pekerman y Lara parecen cortados con la misma tijera, han sido impecables con las Selecciones menores, son excelentes fundamentadores, pero cuando tuvieron el reto con los combinados mayores no pasaron la prueba, por eso los sacaron por la puerta de atrás.
Pekerman tiene muchos recuerdos de Colombia, jugó en el Independiente Medellín y una de sus hijas es nacida en Antioquia. Pero una cosa son los sentimientos y otras las realidades… El técnico de la Selección Colombia, a la que le esperan los partidos del Premundial ante Perú y Ecuador, no podrá ser escogido por sentimentalismo, sino con la seguridad de que terminará con el ayuno de 12 años sin ir a la máxima cita del balompié orbital.
Los directivos deberán decidir con la razón y no con el corazón; de lo contrario, tendremos que llorar otra derrota, porque Luis Bedoya y compañía no tienen en cuenta las recomendaciones de la ‘Comisión Técnica’ de la Federación, que es de papel. Los ‘dueños del balón’, o los ‘monstruos’ como los calificó el ‘Pibe’ Valderrama, lo quieren hacer todo y entidad que no delegue en esta época, puede tropezar. Lo grave es que así fracasen se aferran más a los cargos.
En Argentina dan como un hecho que José Pekerman, quien no dirige desde hace dos años, y sus asistentes Néstor Lorenzo y Pablo Garavano entrenarán la Selección Colombia.
Sin embargo, Lezcano señala que no es así. Que están analizando el tema y que en cuestión de horas o de días darán una respuesta, que les gusta el plan, que lo económico no es prioritario… que es de segundo plano.
Si se cumplen los requisitos en los que tanto hace énfasis Luis Bedoya, experiencia, madurez, trayectoria y conocimientos del fútbol nacional, José Pekerman no clasifica para ser el timonel del combinado tricolor. Con un agravante, está desactualizado… vive el fútbol desde las tribunas y por la televisión, situación que haría más difícil su labor, los discípulos estarían más adelantados que el maestro y no tendría autoridad para exigirles durante las prácticas y en los partidos oficiales a los jugadores.
La contratación del nuevo entrenador para la Selección Colombia se ha convertido en una ‘papa caliente’ para Bedoya, para quien, según sus manifestaciones, el técnico deberá ser extranjero. O sea que por descarte sería José Pekerman.
El desgaste para tomar esta decisión se ha vuelto aburridor. Bedoya habló de un entrenador local, pero lo ‘descartó’ después de las conversaciones que entabló con el agente de Pekerman, Pedro Pascual Lezcano.
En Colombia hay técnicos capacitados para orientar la Selección, según Reinaldo Rueda, Jorge Luis Pinto y Carlos ‘Pibe’ Valderrama. Lo que se requiere es credibilidad en su trabajo. Rueda y Pinto pasaron por ese cargo y los dirigentes los despidieron cuando observaron que el equipo no goleaba a quien tuviera al frente, luego de jurarles respaldo eterno.
A estas alturas, cuando se han jugado 360 minutos de las eliminatorias suramericanas, si alguien está preparado para tomar las riendas es Juan Carlos Osorio, ex Once Caldas, hoy en el Puebla de México. Osorio ha sido mencionado por Luis Bedoya, pero está muy lejos de venir, firmó un contrato con el Puebla y tendrá que cumplirlo.
Todos esperan que Bedoya les dé una sorpresa agradable, que la designación de técnico para la Selección Colombia una y no divida más el fútbol cafetero, al que, como lo hemos reiterado en El Nuevo Siglo, le sobra la plata, pero no tiene brújula para que los proyectos deportivos sean goleadores.