Pekerman, corazón Colombo-argentino | El Nuevo Siglo
Miércoles, 5 de Junio de 2013

El Director Técnico de Colombia, el argentino José Pekerman, que llevó a la gloria a las selecciones juveniles gauchas e hizo debutar al astro Lionel Messi, tendrá un partido especial el viernes cuando visite al combinado albiceleste, integrado por muchos de sus exdirigidos, en la ruta hacia el Mundial de Brasil-2014.

A los 63 años, y luego de haber ganado tres mundiales de la categoría Sub-20 como conductor argentino, y de dirigir a la selección mayor en Alemania-2006, donde llegó a cuartos de final, Pekerman afronta el desafío de devolver a Colombia a la cita máxima del fútbol tras un largo paréntesis, ya que los cafeteros jugaron su último Mundial en Francia 1998.

En esta ocasión, Pekerman deberá enfrentarse a un seleccionado que contará con una amplia mayoría de jugadores con los que trabajó en su etapa como formador de juveniles, o bien con el equipo nacional mayor albiceleste, y entre ellos Lionel Messi, al que hizo debutar en la selección gaucha en 2005.

Curiosamente, su despedida de Argentina también estuvo vinculada con Messi, ya que muchos le cuestionaron a Pekerman la decisión de no incluir al juvenil, ya una figura en ciernes, en aquel partido de cuartos de final ante Alemania en el Mundial de 2006, cuando los sudamericanos cayeron en dramática serie de penales, con el delantero de Barcelona sentado entre los suplentes.

En enero del año pasado, Pekerman desembarcó en Colombia, un país que también lo marcó, pues allí fue donde se retiró como jugador, cuando una grave lesión sufrida en Independiente Medellín forzó su despedida, en 1978, luego de 101 partidos en ese equipo, y donde también nació su hija mayor.

"Con buenos jugadores uno tiene que ilusionarse. La selección está empeñada en la clasificación, y la confianza va creciendo, estamos bien encaminados", dijo tiempo atrás Pekerman, quien con cinco triunfos y dos derrotas en las eliminatorias, reposicionó a Colombia al tercer puesto de la clasificación. AFP