Las motos Honda de los españoles Dani Pedrosa y Marc Márquez, primero y segundo del día, dominaron este viernes en las sesiones de entrenamientos libres del Gran Premio de Francia en la categoría de MotoGP, justo por delante de las Yamaha.
El italiano Valentino Rossi fue tercero y el español Jorge Lorenzo cuarto, en esta jornada de pruebas, antes de que el sábado los pilotos compitan por la 'pole' y el resto de posiciones de la parrilla de salida.
Márquez llega a este Gran Premio en Francia como líder de la general, con apenas tres puntos más que Pedrosa y cuatro por delante de Lorenzo, el vigente campeón mundial en la categoría reina.
Dos semanas después del 'doblete' de las estrellas de Honda en el Gran Premio de España en Jerez, ambos volvieron a encabezar la clasificación.
Pedrosa había sido el más rápido en la primera sesión libre. Tras 19 vueltas, en la última de ellas consiguió un mejor crono de un minuto, 34 segundos y 645 milésimas, acabando con 525 milésimas de ventaja sobre Márquez.
En la segunda sesión del día, Pedrosa fue también el más rápido, bajando en medio segundo su mejor registro (1:34.035). Márquez rebajó en un segundo el crono de la mañana y acabó a apenas 134 milésimas de su compañero en la clasificación del día.
"En los entrenamientos de hoy ha sido importante probar los neumáticos y aprovechar el tiempo con el asfalto seco, ya que aquí normalmente no tienes esta oportunidad. Por eso he intentado estar en pista el mayor tiempo posible y tomar la mejor referencia posible, porque quizás mañana llueve y ya no tienes esa oportunidad", explicó Pedrosa.
Márquez, por su parte, se mostró optimista ante el fin de semana en Francia.
"Hoy he sido rápido desde que he salido del box y me he sentido cómodo sobre la moto. En la primera sesión me he agobiado un poco, porque he visto que con esta moto más grande y un ritmo más elevado, el trazado se me quedaba pequeño entre curva y curva, no tenía mucho tiempo para pensar. Por la tarde, he salido con más calma y ha ido mucho mejor", resumió.
El líder de la general del Mundial confía en que la meteorología no complique el resto del Gran Premio y poder vivir así "una bonita carrera".
Por su parte, Rossi señaló que las Yamaha habían estado "muy cerca de las Honda".
"Tuve algunos problemas en Austin y Jerez, pero esta vez pude por fin frenar a fondo", reveló el nueve veces campeón mundial, que ha ganado en tres ocasiones en Le Mans.
El alemán Stefan Bradl (Honda LCR) y el británico Cal Crutchlow (Yamaha Tech3) fueron quinto y sexto, respectivamente, mientras que el italiano Andrea Dovizioso fue séptimo y el mejor de Ducati, justo por delante de su compañero estadounidense Nicky Hayden (8º).
En la Moto2, el británico Scott Redding (Kalex) fue el más rápido del día en el circuito francés, por delante del suizo Thomas Luthi (2º, Suter) y del español Julián Simón (3º, Kalex).
Redding llega a Le Mans como segundo de la general, a un punto del español Esteve Rabat.
En la categoría menor, la Moto3, el tiempo más rápido del día fue para la KTM del español Alex Rins, por delante del alemán Jonas Folger y el también español Luis Salom.
AFP.