A sus 77 años, Pedro Pablo Kuczynski, exbanquero de Wall Street, estaba ayer a un punto de convertirse en el nuevo Presidente de Perú, tras una cerrada elección el domingo pasado frente a Keiko Fujimori, a la que faltando menos del 1 por ciento del escrutinio aventajaba por un poco más de 40 mil votos.
La presidencia es lo único que le falta en su brillante currículo. Fue ministro de Energía y Minas en el segundo gobierno de Fernando Belaúnde en los 1980 y luego de Economía y primer ministro en la gestión de Alejandro Toledo (2001-2006), época que se caracterizó por el despegue económico del país.
Favorable al libre mercado, planea bajar impuestos para reactivar una economía exportadora tradicional y crear 3 millones de empleos, con el impulso de la inversión pública y privada.
Este concertista de flauta traversa del Royal College of Music, que cambió la música clásica para endulzar a su audiencia con la música andina.
Liberal en lo económico, de hablar pausado y hasta un poco aburrido, Kuczynski no duda en afirmar que "dicen que estoy viejo, pero el coco (cerebro) y la experiencia me funcionan”.
Nacido en Lima en 1938, "el gringo" es de padre alemán y madre franco-suiza, el nuevo mandatario inca es primo materno del director de cine Jean-Luc Godard. Su segunda esposa Nancy, estadounidense, es prima de la actriz Jessica Lange.