Pedirían a Farc cese al fuego por elecciones | El Nuevo Siglo
Jueves, 10 de Octubre de 2013

La exsenadora Piedad Córdoba dijo que su movimiento, Colombianos y Colombianas por la Paz propondrá a las Farc decretar un cese al fuego unilateral en el marco de las elecciones legislativas de marzo de 2014.

 

"Podríamos avanzar planteándole a las Farc un cese unilateral al fuego, como se hizo a finales del año pasado en la época navideña (...) para que realmente la elección transcurra en mucha tranquilidad", dijo Córdoba a la emisora colombiana RCN.

La exsenadora, que ha mediado en procesos de liberación de rehenes de las FARC, dijo que es optimista en cuanto a ese planteamiento pues ya en anteriores oportunidades la guerrilla ha respondido positivamente a las propuestas de su organización.

 

"Nosotros hacemos el esfuerzo, vamos a intentarlo como lo hemos hecho en otras oportunidades. En este caso nos parece muy importante que el proceso de paz no puede quedar enredado en los intereses electorales", explicó.

Las FARCarcdecretaron el 20 de noviembre de 2012, al iniciar los diálogos de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos en La Habana, un cese al fuego unilateral por dos meses, luego de que el movimiento de Córdoba propusiera a ambas partes decretar una tregua en el marco de las conversaciones.

 

Santos, sin embargo, se ha negado en todo momento a decretar un cese al fuego en Colombia mientras discute con las Farc en Cuba, pues considera que la guerrilla lo aprovecharía para fortalecerse.

Este jueves, Córdoba destacó que un cese unilateral "es una demostración importantísima que pueden seguir dando las Farc", a la vez que pidió a Santos que piense en plegarse "al cese unilateral de las Farc y le dé esa tranquilidad al país" por un par de meses.

Lo importante es que "la gente pueda hacer su campaña, pero sobre todo que la gente pueda ver la importancia de lo que significa tener paz, que no haya más muertos", dijo la exsenadora.

Colombia tiene previstas elecciones legislativas para marzo de 2014 y presidenciales para mayo.

Las Farc, la principal guerrilla de Colombia con unos 8.000 combatientes y 49 años de lucha armada, plantearon el martes que estarían dispuestas a pausar los diálogos durante las elecciones de 2014 si el gobierno se los pide.

 

El planteo surgió luego de que se hiciera público que Santos hizo consultas a políticos sobre si las conversaciones de paz deben seguir, pausarse o romperse en el marco de los comicios.