Por las declaraciones en contra de tres movimientos sindicalistas de Cali (Sintraunicol, Sintraemcali y Sintrateléfonos), por parte de José Obdulio Gaviria y Francisco Santos durante el gobierno de Álvaro Uribe, el presidente Juan Manuel Santos y el vicepresidente Angelino Garzón deberán ofrecer disculpas en nombre del Estado.
La orden fue impartida por el juzgado 29 municipal de Bogotá quien acogió los argumentos presentados por el abogado Jorge Eliecer Molano dónde señaló que a pesar de que los implicados ya se retractaron, las declaraciones fueron hechas por funcionarios públicos en ejercicio y por consiguiente hubo una ofensa en nombre del Estado.
“La jueza ha reconocido que esto fue un crimen de Estado y que se cometió siendo funcionarios públicos y embestidos del poder público, sobre dicha base se ordena que los funcionarios que hoy ejercen los cargos de los que hicieron los agravios deben públicamente hacer los actos simbólicos que permitan restablecer los derechos pero adicionalmente se deben tomar medidas para que ni ciudadanos particulares ni funcionarios vuelvan a repetir este tipo de conductas”, dijo el jurista.
Los hechos en mención se remontan al año 2007 cuando el exasesor de Uribe como el entonces vicepresidente Santos arremetieron contra los sindicalistas relacionándolos con grupos guerrilleros, declaraciones que terminaron en denuncias por calumnia e injuria. Como ya conoció la opinión pública, los dos actores de este suceso reversaron sus declaraciones.
Siguiendo las órdenes del juzgado, la reparación simbólica a estos grupos sindicalistas deberá llevarse a cabo el 21 de julio en Bogotá y el 22 de julio en Nueva York (Estados Unidos).