Mantener las compras mensuales del Emisor más allá del 31 de mayo de este año, le solicitará el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, a la Junta Directiva de la entidad cuando ésta se reúna a finales del mes.
Cárdenas considera que de esa forma se mantendrá la tendencia a la devaluación, que garantizará una tasa de cambio competitiva.
El funcionario destacó los efectos positivos de la compra de 750 millones de dólares mensuales, proceso que termina al finalizar el presente mes.
Sin embargo, planteará en la próxima Junta Directiva del Banco de la República que se mantenga el programa de compra de divisas al mismo ritmo, lo que equivale a intervenir el mercado mediante la adquisición de 9.000 millones de dólares anuales.
De esa manera, según Cárdenas, "nos aseguraría que seguimos en la senda de buscar una moneda más competitiva, una tasa de cambio más alta, en busca de un dólar ideal de 1.900 pesos".
Insistió que este es un programa ambicioso de compra de dólares del Banco de la República, que significa duplicar las compras del año pasado.
A ese mecanismo se suma la decisión del gobierno de bajar el endeudamiento en dólares y hacerlo en pesos, e ir pagando los compromisos en dólares.
También recordó que se pidió a los fondos de pensiones que diversifiquen sus portafolios e inviertan en dólares. “En abril compraron unos 700 millones de dólares”, manifestó Cárdenas. Y abundó que “esas tres fuerzas sumadas nos van a ayudar” en mantener la tasa de cambio competitiva que reclaman diversos sectores del país.
Todo esto tendrá repercusiones en la tasa de cambio, sumado a que si las condiciones económicas de Estados Unidos mejoran, eso ayudará a monedas como la colombiana, sostuvo el Ministro de Hacienda.
Asimismo, ayer el jefe de la Cartera de Finanzas, presentó a los miembros del Comité Consultivo de la Regla Fiscal, quienes -indicó- serán garantes del cumplimiento de las metas de reducción de déficit fiscal del Gobierno Nacional.
“Este comité será el que emitirá todos los años un concepto sobre el cumplimiento del Gobierno Nacional en cuanto a las metas de déficit fiscal estructural”, sostuvo el funcionario, al concluir la primera reunión de este Comité.
El titular de la cartera de Hacienda explicó que la reunión realizada el día de hoy, tuvo por objeto definir la reglamentación y operatividad de este Comité conforme a lo establecido en la Ley de Regla Fiscal (1473 de 2011) que pretende afianzar los objetivos de sostenibilidad de las finanzas públicas colombianas.
“Es la garantía que tiene el país que vamos por una senda descendente de déficit fiscal y una senda de sostenibilidad, esto ha sido fundamental para las agencias calificadoras” afirmó Cárdenas.
El Ministro recordó que el país aprobó una serie de leyes que establecen unas metas decrecientes en materia de déficit fiscal. El año pasado el déficit fiscal fue de 2.4% para el Gobierno nacional y la idea es ir reduciéndolo gradualmente durante los próximos 10 años.