El senador Roberto Gerlein presentará ponencia negativa al proyecto que busca fortalecer las funciones de la Comisión Segunda
Por considerar que no hay conflicto de competencias en la discusión de proyectos de ley que tengan que ver con la Fuerza Pública, el senador Roberto Gerlein, del Partido Conservador, pedirá el archivo de la iniciativa que busca transferir funciones de las comisiones primeras a las segundas en Senado y Cámara.
En la ponencia de primer debate que está programada en el tercer punto del orden del día de hoy en la Comisión Primera, el parlamentario afirma que “no se encuentra fundamento constitucional, legal, o de conveniencia, para pretender una modificación como la sugerida pues todos ellos son asuntos que pertenecen al ámbito intelectual de dichas comisiones primeras”.
Para el senador, el estudio de los proyectos de modificación constitucional le concierne a las comisiones primeras por mandato legal“sin perjuicio que otras comisiones tengan a su cargo la competencia de abocar el estudio de temas puntuales relacionados con las materias señaladas a las primeras”.
Sustentado en el artículo 2° de la Ley 3ª de 1992, Gerlein indicó que dicha célula es la encargada de tramitar las leyes estatutarias “sin referencia al tema que trate la ley”.
El congresista afirma que “la especialidad de la materia se determina por el tipo de ley que se debate y no por el tema de que trata”.
Ley superior
El legislador explicó que no necesariamente por tratarse de asuntos de seguridad nacional, deban ser de exclusivo del resorte de las comisiones segundas.
“Lasleyes estatutarias son leyes superiores a las leyes ordinarias y su superioridad se encuentra en la naturaleza constitucional de los asuntos que contempla. De modo que si el tema es la seguridad nacional, o la defensa nacional, no por ello la ley estatutaria pertinente deja de tener naturaleza en el desarrollo de la Constitución Política”, recalcó.
En este sentido, el texto señala que le atañe a esta instancia conocer los derechos, los deberes y las garantías, “sin atención a un rango especial o a una clase particular de personas”.
Señaló la inconveniencia de separar los temas como lo propone el articulado. “De esta manera se dispersaría el estudio y la aprobación de los proyectos entre todas las comisiones del Congreso sin tener en cuenta la naturaleza jurídica de sus contenidos. Y es elemental concluir la inconveniencia de esta situación”.
Por esto, afirmó que “sin importar la materia que se regula, la expedición de estos conjuntos ordenados y sistematizados de normas es y deben seguir siendo de competencia de las comisiones primeras constitucionales en razón de la particular naturaleza de los mismos”.
Recurso de intervención
Gechen dijo que en el trámite de proyectos, cualquier congresista, sin importar la comisión a la que pertenezca, puede hacer seguimiento y proponer modificaciones.
“Como miembros del Congreso, tienen la posibilidad de hacer el seguimiento sobre la totalidad de las iniciativas legislativas a estudio de las corporaciones y formular cualquier tipo de modificaciones, supresiones o adiciones a los proyectos de su interés durante los debates en Comisiones diferentes a aquellas que integran”, manifestó.
Por último rechazó la congestión laboral de las comisiones primeras para transmitirle facultades a las segundas. “El trabajo legislativo asignado a los miembros de la Comisión Primera del Senado, o de la Cámara, se cumple de manera pronta y responsable. La rendición de ponencias para primer y segundo debate, bien sea que se trate de proyectos de ley o de acto legislativo, no presenta retrasos de índole alguna y el estudio de los temas se promueve a profundidad”.
¿Qué dice la Ley?
El Proyecto de ley número 51 de 2013 Senado, por la cual se fortalecen las competencias de las Comisiones Segundas Constitucionales Permanentes de Cámara y Senado, y se dictan otras disposiciones, fue presentada por los senadores Alexandra Moreno, Marco Aníbal Avirama, Édgar Espíndola, Juan Lozano y Myriam Paredes, entre otros.
El Artículo 1 que modifica los incisos 3° y 4° del artículo 2º de la Ley 3ª de 1992, señala que las comisiones primeras conocerán sobre las reformas constitucionales y leyes estatutarias, entre otras, “sin perjuicio de las competencias otorgadas a las Comisiones Segundas Permanentes sobre los proyectos de ley referidos a derechos, deberes y garantías de los miembros de la Fuerza Pública y leyes estatutarias referidas a la seguridad y defensa nacional”.
El mismo Artículo para las comisiones segundas, señala que conocerán de política internacional; defensa nacional y fuerza pública; de los derechos, las garantías y los deberes de los miembros de la Fuerza Pública; leyes estatutarias referidas a la defensa y seguridad nacional, fuero penal militar, justicia penal militar; Código Penal Militar; servicio militar; aprobación de grados militares (…) y patrimonio sumergido.