LA TOMA de conciencia en la necesidad de ahorrar energía entre los colombianos, hizo que el fantasma del apagón no se convirtiera en una realidad.
En efecto, luego de cuatro semanas de la campaña “Apagar Paga”, se ahorró más de lo que se había previsto para seis semanas. El promedio diario finalmente fue 6,72%, superando el 5% que se trazó el Gobierno nacional.
En general fueron 553 gigavatios hora/día lo que los hogares colombianos ahorraron durante estas cuatro semanas, es decir, 38% por encima de la meta, que era de 400 gigavatios.
Dicha campaña que empezó el 8 de marzo pasado, empezó arrojando cifras que asustaron a todo el sector: 1,7% era el ahorro de energía en los primeros ocho días. Sin embargo, llegó Semana Santa y la curva subió a 24% y el viernes pasado justo cuando el Gobierno dijo que anunciaría cuál era el resultado final, señaló que el jueves había sido del 6,36%.
La incertidumbre de un posible apagón ha dejado hasta sin ministro de Minas y Energía al país.
Es de recordar que María Lorena Gutiérrez, ministra de la Presidencia, quedó encargada de la cartera de Minas luego de la salida del ministro Tomás González.
Reparos
Los reparos del presidente de la República, Juan Manuel Santos, a una lenta gestión por parte de González para evitar un racionamiento, y la apertura de una investigación por parte de la Procuraduría por un posible tráfico de influencias, desembocaron en la renuncia de este último.
“Esto se volvió lo que tiene que ser: un esfuerzo de todos los colombianos. Todos tenemos que lograr que no tengamos cortes programados ni racionamientos. Es muy fácil para cada familia desconectar los aparatos eléctricos, poder hacer el esfuerzo de no usar el horno microondas, abrir y cerrar la nevera rápidamente, apagar las luces cuando no se necesitan... Así podemos llegar al mínimo que se necesita, que es ahorrar el 5% de la demanda diaria”, eran los mensajes de Gutiérrez tras el despliegue de una campaña intensa en los medios de comunicación que finalmente dio resultado.
Sin embargo, el anuncio del presidente Juan Manuel Santos de que ya no había riesgos de un racionamiento de energía, devolvió la calma entre los colombianos, principalmente entre los empresarios.
Expertos del sector eléctrico calificaron como positiva para el país la determinación del presidente Juan Manuel Santos de no implementar el racionamiento eléctrico.La presidenta de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía (Acolgen), Ángela Montoya, destacó el esfuerzo hecho por el país.
Dijo que “240 gigas no es despreciable, es la unión de todos los esfuerzos, del esfuerzo del sector de generación colombiano, de los colombianos en su ahorro”. Resaltó la tarea desempeñada por quienes componen el sector generación.
“Aquí todos los integrantes del sector de generación han jugado un papel importante para que Colombia no tenga y no sufra un apagón como el que sufrió en el año 91 - 92", señaló.
Puso de presente que "todo el mundo estaba preguntando durante este fenómeno del Niño si habría racionamiento y si habría apagón, lo que se ha demostrado es la robustez del sistema energético colombiano".
No obstante, Montoya pidió no bajar la guardia porque la amenaza del fenómeno del Niño en el mes de abril es latente.
A su turno, el gerente general de EPM, Jorge Londoño, manifestó que en "este último mes ha habido noticias muy positivas, la principal de ellas es el ahorro que han hecho todos los colombianos que representa el 50 por ciento de la mejora que ha tenido el sistema".
Por su parte, Nohemí Arboleda, experta en mercados de XM, destacó la evolución que han tenido los embalses y precisó que "lo esperado es que no bajen por ahí del 23, 24 por ciento".
Más ahorro
La ministra de Minas (e), María Lorena Gutiérrez,sostuvo que debe ser constante la cultura del ahorro de energía y agua en el país, ante los desafíos dl cambio climático.
“El presidente Santos tomó la decisión de no tener racionamiento de energía y eso se debe a que los tres puntos de la estrategia adoptada funcionaron. Es una buena noticia para el país, pero eso no significa que debamos bajar la guardia”, expresó la funcionaria.
Hace un mes el Gobierno nacional recibió la recomendación de hacer cortes programados de energía, pero el presidente Santos decidió emprender una agresiva campaña para ahorrarla, complementada con una mayor capacidad de generación de las térmicas en el país y un estímulo a la autogeneración de electricidad por parte de las empresas privadas, en una estrategia que ha llevado al ahorro de energía a superar la meta establecida de un 5 por ciento diario.
“Tenemos que seguir ahorrando. Les agradecemos a todos los colombianos por el ahorro por encima del 5 por ciento que se ha visto en los últimos días, y lo que significa es que esto se vuelva una cultura y, por el medio ambiente y por el cambio climático, ojalá los colombianos demos un ejemplo de ahorro al resto del mundo en el consumo de agua y luz”, expresó la funcionaria.