Pedagogía de paz avanza con FFMM | El Nuevo Siglo
Miércoles, 25 de Marzo de 2015

Una nueva fase de pedagogía entre la Fuerza Pública sobre el proceso de paz anunció el presidente Juan Manuel Santos, para frenar la desinformación y mitos que existen tanto en miembros activos como retirados.

La avanzada informativa que arranca esta misma semana, según el Jefe de Estado, se hará en diferentes bases militares del país con el acompañamiento del general en retiro Jorge Enrique Mora, de quien reiteró sigue siendo parte de la mesa de negociación con las Farc, así no vaya a La Habana, Cuba.

Las declaraciones del mandatario de los colombianos se dieron durante el programa ‘Agenda Colombia’, donde reiteró que también se adelantarán unas reuniones con las asociaciones de militares en retiros, quienes han estado muy atentos y han hecho reparos al proceso de paz.

El presidente Santos reiteró que se trata de explicarles a los militares activos y retirados ¿en qué van las negociaciones? ¿Para dónde van las Fuerzas Armadas?, y ¿cuál será su futuro? Para el mandatario es vital “desechar una cantidad de mitos que se han venido creando producto de la desinformación”.

Aprovechó el espacio para manifestar de nuevo que los generales Óscar Naranjo y Jorge Enrique Mora no han salido del equipo negociador del Gobierno nacional en el proceso de paz. “El general Naranjo y el general Mora no han salido del equipo negociador, en ningún momento han salido del equipo negociador”, afirmó el mandatario.

Explicó que “la presencia de unos generales y un almirante en servicio activo pues hacen menos necesaria la presencia permanente del general Mora y del general Naranjo”. No obstante, el Jefe de Estado aseguró que cuando él lo considere necesario, los mencionados generales asistirán a La Habana.

“Por ejemplo, en este momento el general Naranjo está en La Habana en un punto específico. Y el general Mora irá a La Habana en los puntos que a mí me parece que el general Mora tiene que estar ahí presente”, informó.

De otro lado, el Presidente de la República subrayó que a medida que las negociaciones de paz van avanzando, los procedimientos pueden ser modificados. En ese sentido, sostuvo que inicialmente se había establecido que las negociaciones se iban a llevar a cabo abordando punto por punto de forma secuencial.

Sin embargo, “eso cuando llegamos al tercer punto -y recientemente- se modificó. Ahora vamos a negociar en forma simultánea. El cuarto y el quinto punto se van a negociar en forma simultánea”.

El Jefe de Estado dijo que “se está modificando el modus operandi de las negociaciones porque hemos llegado al punto donde eso es necesario”.

 

Niños fuera de combate

 

Entre enero de 2013 y diciembre de 2014, un total de 619 niños ingresaron al programa de desvinculación del ICBF, según reveló la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas, OCHA.

“De acuerdo con datos oficiales, durante las negociaciones de paz en La Habana, el 73% de los niños y niñas desvinculados han salido de las Farc, seguidos por el Eln, 19%; y los grupos armados posdesmovilizados 6%”, explica el informe.

Así mismo, según el documento, “los niños representan el 76% de los desvinculados y las niñas el 24%. Los casos de reclutamiento se han presentado en 28 de los 32 departamentos del país, con más frecuencia en Caquetá, Cauca, Antioquia, Meta y Chocó”.

El jefe de Estado reiteró que el general en retiro Jorge Mora (foto) y Óscar Naranjo siguen siendo parte del equipo negociador del Gobierno. /SIG