La demolición del puente de la calle 26 con carrera 7 se convirtió en una excusa para peatonalizar un tramo de una de las vías más importantes de Bogotá por su trascendencia histórica y patrimonial.
Y es que la peatonalización de la carrera 7, entre las calles 19 a la 26, surge como medida temporal, que sin embargo, se ha ido convirtiendo en un proyecto para el futuro del centro de Bogotá: peatonalizar significa darle prioridad a los actores vulnerables de la vía y cambiar la relación de la ciudad con el peatón.Aunque las acciones conjuntas han asegurado la movilidad de los diferentes actores en la vía procurando garantizar la accesibilidad de todos los ciudadanos a la zona de influencia, la visión del gobierno actual va más allá.
Para ello, se ubicarán inicialmente materas con el apoyo del Jardín Botánico de Bogotá que remplazarán los maletines que hoy dividen los carriles en el tramo peatonalizado y se intervendrá con pintura algunas bancas y postes con el propósito de ir generando a largo plazo una transformación del espacio público urbano y de sus usos.
La primera intervención se realizará el día 9 de Abril con la conmemoración de tres fechas importantes: el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, la ley de víctimas que dará lugar a una marcha desde la calle 26 hasta la Plaza de Bolívar y por último, el cumplimiento de los primeros 100 días de la administración actual. Este día habrá varias puestas en escena a lo largo de la carrera 7ª con el fin de evidenciar los cambios que tendrá este corredor.