Paz y economía deben ser prioridades | El Nuevo Siglo
Foto SIG
Lunes, 7 de Agosto de 2017
Redacción Política
Directivos de los partidos políticos manifestaron que en su última etapa, el Mandatario debe hacer el esfuerzo de enfocarse en cumplir con el acuerdo, pero al mismo tiempo no debe descuidar la seguridad en algunas regiones del país.

_________________

El último año de gobierno del presidente Juan Manuel Santos, se debe enfocar a terminar lo que tiene que ver con el Acuerdo de Paz, pero sin descuidar la recuperación de la economía y el control al incremento de la inseguridad en el país.

Este medio consultó con algunos directivos de los partidos políticos, quienes trazaron el derrotero para el tramo que empieza el Jefe del Estado. Olga Lucía Velásquez, quien hace parte del Partido Liberal, dijo que “la prioridad es cumplir con las metas sociales pero también con la gestión territorial, aquí no se puede crear nuevas políticas, lo que se debe es mostrar resultados de políticas que se incrementaron en el año 2014. Entonces la prioridad es implementar el acuerdo de paz en los territorios, lograr las mayores inversiones en los territorios y mirar esas metas propuestas en el Plan de Desarrollo, como realidades, que se dedique a sacar las cosas gruesas de cada una de las regiones”. 

Un imposible

El senador Ernesto Macías, del Centro Democrático, manifestó que “este es un gobierno al que no se le pueden pedir prioridades, y ojalá recuperara la economía, o empezara a recuperarla, que la acabó con el derroche y con todo lo que ha hecho en estos siete años. De manera que pedirle cuando ya se va que haga lo que no hizo en siete años es un imposible”.

Señaló que “este gobierno acabó con la economía del país, acabó con el país, y entonces pedir cuando solo le queda un año es un imposible para un gobierno que no tiene responsabilidades”.

“El Presidente debe tomar determinaciones de fondo en materia económica en el país”

El senador Jorge Enrique Robledo, del Polo Democrático, señaló que “la prioridad debería ser un cambio a fondo del modelo económico y social. Es que es el colmo que haya fracasado rotundamente desde hace 25 años en el manejo de la economía de una determinada manera. Porque el fracaso es profundo y estamos entrando a una crisis económica grave, y lo único que se le ocurre al presidente Juan Manuel Santos es más de lo mismo, y el país está fallando durísimo  y ellos no modifican nada, como si estuviéramos en bonanza. Eso es lo que él debería hacer pero no lo va hacer, porque él no gobierna para el país, sino para unos determinados intereses, muy pocos, pero muy poderosos”. 

Compromisos

El presidente del directorio Nacional Conservador, Hernán Andrade, expresó que “el propósito es y sigue siendo lograr consolidar parte del objetivo del acuerdo de paz, parte, porque es una tarea a 20 años, así que la prioridad es seguir cumpliendo con los compromisos que se adquirieron, y que de parte de las Farc cumplan estrictamente los compromisos de reintegrarse a la vida civil, y a la sociedad colombiana”. 

Señaló además que “a Colombia le duele la corrupción, con  toda la razón, a Colombia le duele el tema de la salud, a Colombia le duelen los pueblos, a Colombia le duelen muchas cosas, pero para sembrar esas bases hacia el futuro, la paz seguirá siendo el propósito de la paz y el último año debe ser el cumplimiento estricto de esa tarea  a desarrollar”. 

Entre tanto, Antonio Sanguino, copresidente de la Alianza Verde, anotó que “creo que el Presidente tiene el sol a sus espaldas y en esas circunstancias, lo mejor que puede hacer es terminar lo más importante, o lo único que la sociedad colombiana le puede reconocer que por supuesto es un logro histórico para el país, que es el acuerdo de paz. En este año que queda el Presidente debe poner el acelerador para la implementación de los acuerdos, de tal suerte que este proceso de paz que incluye el desarme de las Farc, sea irreversible y se produzca una especie de blindaje respecto a este acuerdo como lo han prometido sectores enemigos de la paz puede intentar volverlo trizas”. 

El campo

Afirmó también que “si logramos avanzar en la implementación del acuerdo de paz, podríamos empezar a recuperar el campo colombiano, empezar a introducir reformas en materia de democratización y recuperación del mundo real, y en general todos los puntos del acuerdo deberían recibir un impulso importante para que este acuerdo de paz sea irreversible”.

Por su lado el copresidente del Partido de La U, Berner Zambrano, aseguró que “la prioridad debe ser sacar la implementación  de los acuerdos de las Farc como el tema de la reforma política, la implementación de la Justicia Especial para la Paz, el tema de las 16 curules para las zonas de alto conflicto y todo lo que tenga que ver con la implementación”. 

Agregó que “los acuerdos con quien se hagan es para cumplirlos y en la segunda parte las modificaciones que tenga que ver con la búsqueda de los recursos para que estos puedan llegar a los sectores más vulnerables, como es llegar al campo colombiano. No puede ser que lleguen solo a aquellas zonas o aquellos municipios del posconflicto, estos recursos deben llegar a todos los municipios de Colombia que han estado abandonados por el Estado. Creo que allí deberíamos concentrar en esta última etapa que es muy corta, porque hay que cumplir con la democracia”. 

Para el presidente de Cambio Radical, Jorge Enrique Vélez, la prioridad debe estar en lo económico, más que en el tema de la paz, “creo que el tema económico esta con problemas muy graves, y yo que me estoy recorriendo el país veo una situación  muy compleja, y creo que el Presidente debe tomar determinaciones de fondo en materia económica en el país”.  

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin