Paz Ruiz destapa el “Sexo sin comillas” | El Nuevo Siglo
Miércoles, 18 de Febrero de 2015

LA ESCRITORA y artista sonora María Paz Ruiz, hablo con EL NUEVO SIGLO, para contar sobre el proceso de investigación de su más reciente libro Sexo sin comillas, y de los motores que la llevaron a abarcar este tema y compartirlo con el público.

En esta ocasión, Ruiz aborda el tema pasional con seriedad pero en un tono ameno, descompilado y llamando las cosas por su nombre. Todos los temas se ilustran y complementan con interesantes testimonios de personas comunes que se confiesan ante una periodista sin tapujos; quien investiga en primera persona para ofrecer soluciones que puedan salvar relaciones sentimentales  de la rutina o de la falta de información.

Sexo sin comillas, más allá de ser un libro divertido sobre experiencias personales, se convierte en un manual de consulta imprescindible para entender cómo es percibida la privacidad en la actualidad, desde la visión de hombres y mujeres.

EL NUEVO SIGLO: ¿De dónde viene el interés de escribir sobre sexo?

MARIA PAZ RUÍZ:Proviene de una curiosidad propia. Sé que hace parte de lo que llevamos dentro, somos el producto de una relación, pensamos en él y seguramente somos el resultado de una fantasía hecha realidad. La intimidad está presente en todas las culturas y la sociedad merece poder entender la sexualidad. Yo puedo hablar de música, literatura, cocina o de viajes y me paran más o menos bolas; pero cuando hablo de algo que todo mundo comparte logro su atención.

 

ENS: ¿Cuál es su objetivo al escribir un libro de ese tema?

MPR:Busco que los lectores accedan a la información más útil y a la vez actualizada. En mi libro se abordan todos los temas, por subidos de tono y difíciles que parezcan, y esto lo hice así para poder despejar dudas. El objetivo es que cada lector encuentre sus mayores puntos de interés, que se plantee cambios si no está satisfecho con su vida privada. ¡Todos tenemos derecho a desarrollarnos en todos los aspectos!

 

ENS: ¿Cuánto tiempo duró su investigación?

MPR:A lo largo de un año se reunieron los testimonios. Esto fue tan laborioso como la bibliografía que revisé para poder sustentar lo que afirmó en el libro. Me interesaba aportar un punto de vista de la sexología actual, de los movimientos sociales que se lideran en el mundo, de la historia de la pasión y el recorrido que se ha hecho en Oriente y en Occidente hasta llegar a la comprensión que tenemos del hombre y la mujer como seres y pareja. Lecturas, entrevistas y tertulias fueron el menú diario de este año.

 

ENS: ¿Qué fue lo que más le llamo la atención en las respuestas de su investigación?

MPR:Me sorprendí la primera vez que hice una tertulia y le pregunté a los asistentes por su satisfacción en su vida privada. El 80% me respondió que no estaba satisfecho y que deseaba mejorar. A partir de ese día empecé a ver que había un trabajo pendiente y una investigación por desarrollar.

 

ENS: ¿Cómo eligió los testimonios que aparecen en el libro?

MPR:Se fueron seleccionando en la medida en que aportaban interés y comprensión en el tema. Van a encontrar las respuestas tal cual me las han dado a mí los entrevistados, pues los cuestionarios se hicieron por escrito. Esto le aporta veracidad y honestidad al desarrollo de la investigación y resultado del libro. Hay testimonios realmente sorprendentes y otros muy divertidos.

 

ENS: ¿Cuál de los testimonios le llamó más la atención y por qué? 

MPR:Me llamó muchísimo la atención que los entrevistados puntuaran con muy buenas notas y con frases admirables el hecho de poder disfrutar con su pareja, también me gustó descubrir que las personas describieron que lo sexy no está donde yo pensaba que estaría. Mujeres y hombres desean muchas veces lo mismo. ¡Descubrí que la confianza en sí mismo es mucho más sexy que el cuerpo de pasarela!