El desafío más importante en materia política para el año 2014 son los acuerdos de paz con las Farc y otros grupos guerrilleros, consideraron líderes de opinión de 15 departamentos del país consultados en el 5° panel de opinión 2013 a cargo de la firma Cifras & Conceptos S.A.
El estudio que busca conocer las percepciones sobre temas políticos, económicos, sociales y ambientales a nivel nacional y departamental obtuvo 2.155 respuestas que representan a los líderes de 15 departamentos y de Bogotá de medios de comunicación, directivas de grandes empresas y agremiaciones, políticos, académicos y organizaciones sociales.
Frente a la pregunta ¿cuáles serán los desafíos más importantes para el país en el 2014?, un 40% de los líderes del país consultados consideró que los acuerdos de paz con las Farc y otros grupos guerrilleros, muy por encima de las elecciones presidenciales y legislativas, con un 21%. En tanto que otros propósitos como mejorar la gobernabilidad y la lucha frente a la corrupción obtuvieron el 12 y 10%, respectivamente.
Ateniéndose a estos resultados los líderes de opinión del país están sintonizados con el marcado respaldo que ha mostrado la población a los diálogos de paz que sostiene el Gobierno con las Farc desde noviembre pasado, en el marco de los cuales ya se logró acuerdo en dos de los cinco puntos de la agenda.
En tanto que frente a la pregunta qué costo aceptaría por firmar la paz con las Farc, el 74% de los líderes de opinión se inclinó por un referendo para refrendar los acuerdos; 61% aceptaría la participación electoral de los miembros del Secretariado. Sin embargo, frente a esto último contrasta que apenas un 14% conviene en asignar curules en el Congreso y un 12% está de acuerdo con que la guerrilla deje de usar las armas sin entregarlas.
Santos y Congreso
El 5° panel de opinión 2013 pidió calificar el desempeño del presidente Santos durante el último año, saliendo mejor librado en el tema de mejorar las relaciones internacionales con 68 puntos en una escala de 1 a 1oo, donde 1 es muy negativo y 100 es muy positivo. También el Mandatario fue bien calificado por impulsar el crecimiento económico. En contraste apenas fue calificado con 45 puntos en la lucha para disminuir la corrupción y con 43 para mejorar los servicios de salud.
En tanto que en materia de gobernabilidad siguió la caída del Mandatario en comparación del Panel de Opinión de años anteriores, pues la misma fue calificada en esta oportunidad con 62 en una escala de 1 a 1oo. En el año 2012 marcó 57 puntos, en el año 2011 64 puntos y en el año 201o logró 62 puntos.
Por su parte, el Congreso se mantiene como una de las instituciones peor calificadas del país, pues ante la pregunta ¿qué tanta confianza le generan las siguientes instituciones nacionales? El Banco de la República fue el mejor con 78 puntos en una escala de 1 a 100, seguido por el Ejército Nacional con 67 puntos. En tanto que el Congreso obtuvo 41 puntos.
Igualmente, la Corte Constitucional obtuvo una muy buena calificación por parte de los líderes de opinión consultados con 66 puntos, a pesar de los escándalos que se han presentado en las altas Cortes en los últimos meses. Sin embargo, el Consejo Superior de la Judicatura no se salva, pues marcó 49 puntos, apenas superando al Congreso.
Llama la atención que la Procuraduría General de la Nación solo logró 59 puntos a pesar de que la labor del procurador Alejandro Ordóñez ha sido bien calificada en algunos sectores.
El estudio indica también que los mejores congresistas del actual Parlamento son Jorge Robledo en Senado e Iván Cepeda en la Cámara, ambos del Polo Democrático. Mientras que el mejor gobernador calificado es Sergio Fajardo en Antioquia, y el mejor alcalde es Rodrigo Guerrero en Cali.