La paz “es un tema que nos tiene que unir en lugar de dividir”, afirmó el presidente Juan Manuel Santos al instalar las sesiones ordinarias del Legislativo para el periodo 2014 – 2015.
“En las pasadas elecciones presidenciales el tema de la paz estuvo en el centro de la discusión”, sostuvo, agregando que “la mayoría se inclinó por nuestra propuesta de seguir avanzando en los diálogos y construyendo acuerdos, como los que ya logramos en temas tan cruciales como el desarrollo rural, la participación política y el problema de las drogas ilícitas”.
“Pero yo no pienso –en absoluto– que los que no acompañaron mi candidatura estén en contra de la paz. ¡Por supuesto que la quieren! No hay colombiano en su sano juicio que no la desee”, dijo, precisando que “la paz que buscamos es, en esencia, la misma”.
Al respecto indicó que todos los colombianos quieren una paz justa, sin impunidad, con verdad y que sea posible.
Congreso de la paz
Para Santos, “este será, no les quepa duda, el Congreso de la paz”, reconociendo el trabajo cumplido por el Legislativo para preparar el camino de la paz, y consideró que ahora tiene la responsabilidad de apoyar la implementación de los acuerdos, así como de legislar para una nación en posconflicto.
“El Congreso cumplió un papel fundamental para preparar este camino con leyes que reparan a las víctimas y reformas que establecen la posibilidad de aplicar la justicia transicional”, dijo.
Y agregó: “El nuevo Congreso, eso esperamos, tendrá en sus manos la enorme responsabilidad de apoyar la implementación de los acuerdos y de legislar para una nueva nación: la nación del posconflicto. Porque este será, no les quepa duda, ¡el Congreso de la paz!”.
Paz y prosperidad
Santos aseguró que la paz debe estar acompañada de la prosperidad social.
“La paz no basta por sí sola. La paz tiene que venir acompañada de la prosperidad social. Las brechas sociales en nuestro país siguen siendo muy grandes, y por eso el gasto público debe ser focalizado y procurar corregir la inequidad y aumentar las oportunidades”, señaló el Mandatario.
Del mismo modo, el presidente Santos invitó al Congreso a aprobar una ley que eleve a nivel de política de Estado la Estrategia De Cero a Siempre.
“Les vamos a pedir, señores congresistas, que —al igual que hicieron con Familias en Acción— aprueben una ley que convierta la Estrategia De Cero a Siempre en una política de Estado”, señaló el presidente Santos ante el Congreso en pleno.
“Vamos a eliminar la reelección presidencial”
El presidente Santos planteó su interés de eliminar la figura de la reelección del jefe del Estado, que junto con otras reformas buscarán “restablecer en nuestra democracia el sistema de pesos y contrapesos”.
El mandatario sostuvo que se debe “admitir que nuestro sistema institucional requiere una profunda revisión”, luego de las enmiendas introducidas a la Constitución de 1991 como “colchas de retazos”.
En ese orden de ideas indicó que “vamos a eliminar la reelección presidencial y a extender el periodo presidencial a 5 o 6 años”.
“Y que quede muy claro: esa extensión no me beneficiará a mí de ninguna manera, sino a los mandatarios que me sucedan”, precisó el presidente, al explicar lo que llamó “la reforma de equilibrio de poderes” que será puesta a consideración del Legislativo”.
El jefe de Estado sostuvo que también se buscará “una fórmula para unificar el periodo presidencial con los periodos de alcaldes y gobernadores”.
Igualmente, propuso que “los partidos se presenten a las elecciones de corporaciones mediante listas cerradas”, para superar “el modelo del voto preferente que terminó por legitimar las microempresas políticas al amparo de las divisas partidistas”.
Además, consideró necesario “revisar la circunscripción nacional para garantizar una adecuada representación de las regiones en el Senado”, y agregó que “en este Congreso hay 13 departamentos que no tienen senadores, y esto es algo que tenemos que corregir”.
Coto a la puerta giratoria
Con respecto al Poder Judicial, el presidente afirmó que “vamos a eliminar las atribuciones de selección, nominación y designación de autoridades del Estado por las Altas Cortes, y a ponerle coto a la llamada puerta giratoria”.
Así mismo, señaló que los organismos de control y fiscalización requieren “una revisión pormenorizada de sus facultades y atribuciones”.
Dijo que para “evitar los abusos, la arbitrariedad y el despotismo es necesario que el poder limite el poder”.
“La reforma que proponemos busca restablecer en nuestra democracia el principio de pesos y contrapesos que se debilitó por cuenta de la figura de la reelección presidencial y por la falta de claridad en algunas de las competencias de nuestros organismos constitucionales”, aseveró.
Indicó que desde la próxima semana someterá esos asuntos, entre otros, a la consideración de “todos los partidos y minorías políticas”.
“Se trata de una reforma del Estado que puede y debe enriquecerse con los puntos de vista y la opinión de los distintos protagonistas de nuestra vida pública, sin excepción”, concluyó.
Prioridades para la legislatura que comienza
Santos les planteó a los nuevos congresistas una serie de prioridades para consolidar los avances logrados por el país, y propuso reformas de fondo al campo, la educación, la salud, la seguridad, el ambiente y el equilibrio de poderes.
“Hay mucho que hemos hecho y que seguiremos haciendo pero no quiero extenderme en una larga lista de realizaciones sino terminar fijando algunas prioridades que propongo a este Congreso para la legislatura que comienza. Me refiero al campo, la educación, la salud, la seguridad, el ambiente y la reforma de equilibrio de poderes”, dijo en el discurso titulado ‘Unidos por un país en paz’
Agro
En cuanto al tema agropecuario, subrayó que “es un compromiso de todos los colombianos: tenemos que volcarnos al campo para compensar 50 o más años de abandono y atraso”.
Precisó que están en marcha la Misión Rural y el Gran Pacto por el Agro ‘Hay Campo para Todos’, y se está cumpliendo los compromisos adquiridos con los campesinos y productores agrarios.
Educación
En el tema de la educación, citó los avances obtenidos con el programa de primera infancia, con la gratuidad en colegios y escuelas públicas, con el programa Todos a Aprender, con el aumento de cupos y de recursos en la educación superior.
“Y ahora tenemos el gran reto de seguir mejorando la calidad educativa, lo que incluye la promoción de la excelencia docente y la implementación gradual de la jornada única escolar”, explicó y dijo que para alcanzar los estándares de otros países que han crecido porque apuestan a la formación de sus niños y jóvenes, en 2015, el presupuesto de Educación será, por primera vez, el de mayor peso entre todos los sectores, incluido Defensa.
Salud
En cuanto a salud, señalo tres prioridades: la superación definitiva de la crisis financiera, la reglamentación de la ley estatutaria, y la mejora en la calidad y oportunidad de los servicios.
“Ya logramos la cobertura universal. Ya igualamos los planes de beneficios. Ya incluimos a cientos de medicamentos y procedimientos en el plan de beneficios. Ya estamos controlando el precio de los medicamentos. Ahora nuestro compromiso tiene que ser con la calidad y la prevención”, continuó el Gobernante.
Seguridad
En el tema de la seguridad, recordó que el Gobierno ha mantenido la ofensiva contra los grupos armados ilegales, las bandas criminales y la delincuencia común.
Destacó la caída de los cabecillas de las Farc, así como el hecho de que los índices de delitos como el homicidio y el secuestro presentan los más bajos niveles en más de tres décadas.
“Seguiremos fortaleciendo y modernizando a nuestra fuerza pública, y seguiremos trabajando por su seguridad jurídica, su bienestar y el de sus familias. Y vamos a incrementar en otros 25 mil policías –pues en el primer periodo ya incorporamos ese mismo número– el pie de fuerza para la seguridad ciudadana, que será una absoluta prioridad”, informó.
Además consideró justa la angustia de muchos ciudadanos por delitos como la extorsión, el robo de celulares, el fleteo, las agresiones sexuales o la misma violencia intrafamiliar, y dijo que se están combatiendo esos delitos con más policías, más cámaras y más inteligencia.
Ambiente
Por último se refirió al tema del ambiente y declaró que será también protagonista del nuevo cuatrienio.
“Declaramos como zona de importancia internacional la Estrella Fluvial del Inírida, duplicamos el tamaño del Parque Nacional Natural de Chiribiquete, impulsamos la ley que termina el uso del mercurio en la minería y la industria, y presentamos al mundo con éxito la propuesta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, manifestó.
Y agregó que ahora deberá mejorar con urgencia el manejo regional del medio ambiente y por eso se presentará al Congreso una reforma a las CAR y el Sistema Nacional Ambiental, así como un proyecto de ley de protección de Páramos, que son fuentes privilegiadas de agua del país.