Paz necesita trabajo y tierras: Stiglitz | El Nuevo Siglo
Foto Agence France Press
Jueves, 16 de Febrero de 2017
Redacción Economía

El Premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, aseguró que para que Colombia tenga una paz sostenible es necesario que quienes sufrieron el conflicto tengan tierras y trabajo.

En un foro organizado por la Universidad del Rosario y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, el economista sostuvo que el acuerdo de paz en Colombia, alcanzado entre el Gobierno y las Farc, presenta grandes oportunidades y retos sin precedentes para los colombianos.

Dijo que la paz ha generado un conjunto de retos que deben ser tratados desde una nueva perspectiva para reducir la inequidad existente en Colombia.

Stiglitz afirmó que el acuerdo de paz es una realidad pero que sostenerlo va requerir mucho trabajo por parte de todos los estamentos de la sociedad en general.

Según el analista es fundamental realizar una reforma de tierras y si los gobiernos “deciden realizar cambios en materia de impuestos a la tierra estas reformas deben venir de la mano con un abaratamiento en el costo de los terrenos”.

El Premio Nobel manifestó que la paz traerá además cambios positivos en materia fiscal, y pondrá al país en una perspectiva de mejora económica.

Sostuvo que ha sido increíble que Colombia haya tenido buenos indicadores económicos pese al conflicto prolongado que ha sufrido.

Señaló como una buena noticia que un país como Colombia esté dando estos pasos, en medio de un ambiente de incertidumbre por las políticas que ha venido esbozando el nuevo gobierno en Estados Unidos.

 

Trump crea incertidumbre

Stiglitz afirmó que el rendimiento global de la economía este año será peor que en 2016 debido al proteccionismo que pretende impulsar el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, así como por la incertidumbre que genera su mandato.

Dijo que Trump le agrega un grado de incertidumbre "sin precedentes" a la economía mundial y que su manera de hablar "avergüenza a cualquier ciudadano estadounidense".

Asimismo subrayó que cuando apela a salir de acuerdos comerciales multilaterales lo que el mandatario quiere es salir "del orden mundial que Estados Unidos trabajó tantas décadas para construir".

En referencia al plan de incrementar los aranceles a países como México y China, el economista estadounidense aseguró que no podrá cumplirlo por la propia normativa de la Organización Mundial del Comercio, OMC, y aseguró que si lo hiciera "generaría una guerra comercial".

"Si tiene éxito, las cadenas de comercio mundiales se desmantelarían y el resultado sería que vamos a estar en 'estanflación'" (bajo crecimiento con inflación), dijo Stiglitz en referencia a los planes de Trump para el comercio internacional.

Sin embargo hizo un llamado a la calma al afirmar que muchas de las promesas de Trump no pueden salir adelante solo con un decreto presidencial, sino que requieren pasar por el Congreso, tal y como establece la Constitución de los Estados Unidos.

Se refirió a que para imponer los aranceles que pretende "contra México", Trump requeriría una ley del Congreso.

En referencia a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, Tlcan, que pretende Trump, afirmó que también es necesaria la participación del órgano legislativo.

El Partido Republicano, del que forma parte Trump, tiene mayoría en las dos cámaras, sin embargo Stiglitz recordó que esa asociación política es la que ha impulsado históricamente los acuerdos de libre comercio.

Así sucedió con el Tlcan, que fue firmado cuando el también republicano George Bush padre era presidente de Estados Unidos.

"Para el Partido Republicano ahora votar para retirarse del Tlcan sería un giro de principios, un rechazo a sus propios principios", subrayó.

Por ello aseguró que Trump es "muy bueno en el parloteo y en la emisión de órdenes ejecutivas no implementables que el Congreso va minar".