Paz es sin secuestrados: Corzo | El Nuevo Siglo
Domingo, 4 de Diciembre de 2011

El proyecto de Ley de Justicia Transicional o Marco Jurídico para la Paz debe fijar reglas claras, advirtiendo a los grupos armados ilegales que respeten el Derecho Internacional Humanitario y los convenios internacionales suscritos por Colombia sobre derechos humanos, si quieren un diálogo de paz, advirtió el presidente del Congreso, Juan Manuel Corzo, del Partido Conservador.

“Esta es una Ley marco, que hay que desarrollarla legalmente, y ese desarrollo legal tiene que tener una norma: lo digo con el corazón, la razón internacional, y nacional”, dijo.
Corzo manifestó su posición como ex secuestrado y senador de la República, al tiempo que destacó el interés de la Corporación que desde hace años trabaja en normas que conduzcan a la paz de Colombia. “Los temas de paz tienen su historia, y desde la Constituyente de 1991 forman parte de agendas nacionales, y eso permitió en esa época que se desmovilizara el M-19, por ejemplo. Posteriormente se hicieron leyes que permitieron la desmovilización de grupos paramilitares, se aprobó la Ley de Víctimas, que el Partido Liberal con el apoyo de universidades logró sacarla adelante. Todos estos avances son un beneficio para el país”.


El senador Corzo destacó la labor de varios senadores y ex compañeros que desde sus espacios han promovido actividades para la consecución de la paz en el país, como el senador Luis Fernando Velasco, del Partido Liberal; la hoy fiscal Viviane Morales; el gobernador de Santander, Horacio Serpa y la ex senadora Piedad Córdoba, también del Partido Liberal.


“Todos ellos han tratado de acercarse a las Farc, el Eln, han generado espacios de diálogo, concertación, pero estos grupos no han entendido que la vida democrática es la única que existe para legitimar sus actos”, anotó.
Para el senador Corzo hay que buscar, “no un ferrocarril”, pero sí unos rieles por donde transite el tema de la paz en Colombia, sin olvidar la fuerza que tiene que aplicar el Estado.