“Que el SENA no sea solo el punto de convocatoria para la formación y el trabajo, sino que también sea un referente para la paz, para la reconciliación y sea zona de despeje para la calidad de vida”, dijo el ministro del Trabajo, Lucho Garzón, en el acto de bienvenida a los aprendices de la entidad que iniciaron su formación en el 2016.
“Podemos hacer mucho más si la guerra se acaba. La paz ni más ni menos tiene que ver solo con la relación Gobierno-Farc, es quitarle presupuesto a la guerra para invertir en educación, formación y en generar tejido social”, agregó.
Garzón precisó “Invertir en educación es que ustedes como beneficiarios tengan más y mejores oportunidades y por supuesto, una mejor calidad de vida”.
Así, el Ministro dio la bienvenida al grupo de aprendices del Complejo Sur del SENA y de la sede de Paloquemao, de los Centros de Formación en electricidad, electrónica y telecomunicaciones; manufactura, textiles y confección; materiales y ensayos y metalmecánico; quienes representaron a los 453 mil colombianos que empezaron su formación este año.
De otra parte, el titular de la Cartera Laboral se refirió a las expectativas y trámites que se adelantan para mejorar el ambiente laboral de los instructores, a los avances que ha hecho la institución en todos los aspectos, al igual que en lograr el reconocimiento internacional y ubicarse en el puesto 17 entre las 20 entidades elites del mundo en formación técnica y tecnológica.
Reconoció las mejoras en los índices de pertinencia, donde al finalizar el 2014, 55 de cada 100 aprendices consiguieron trabajo y que a hoy sean 60. “Es de recordar que en 2010, eran solo 25”.
El director general del SENA, Alfonso Prada, describió el liderazgo que caracteriza la entidad, los adelantos en los ambientes de formación, los avances tecnológicos y ratificó que “El SENA es el semillero de los mejores chefs, soldadores, confeccionistas y un buen número de oficios. Formamos con amplio nivel y pertinencia el talento nacional que requiere la industria colombiana, somos su brazo fuerte”.
“Los invitamos a que sean felices; van a estar en una familia, con los instructores y funcionarios trabajando para que ustedes se diviertan y aprovechen todo lo que hacemos al lado de la formación. Millones de colombianos quisieran estudiar en el SENA, ustedes son los empresarios y funcionarios mejor calificados del futuro”, señaló Prada.