Con el antecedente de la proclamación hace un par de días de América Latina como zona de paz, mañana arranca en La Habana (Cuba), la II Cumbre de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe), lo que de hecho hace prever el protagonismo que tendrá Colombia por el proceso que adelanta su Gobierno para firmar un acuerdo con las Farc que ponga fin al conflicto armado.
El sábado anterior, durante la VIII reunión de coordinadores nacionales de la Celac tomaron la decisión de proclamar a América Latina como zona de paz. El vicecanciller de Cuba, Abelardo Moreno, explicó que en el correspondiente documento se establece que América Latina es una zona de paz, “que respetará los principios y normas del derecho internacional, se compromete a la solución pacífica de controversias, a fin de desterrar para siempre la amenaza y el uso de la fuerza en nuestra región”.
El acuerdo también compromete a los países a no intervenir de forma directa o indirecta en los asuntos internos de los demás Estados y “observar la soberanía de las naciones latinoamericanas y caribeñas, la igualdad de derechos y la autodeterminación”, indicó el vicecanciller Moreno.
Durante la I Cumbre de la Celac en diciembre de 2011, que se realizó en Caracas, el presidente Santos dijo que “en Colombia estamos aburridos de la violencia y la guerra. Ha sido demasiada la sangre y los muertos en un conflicto que lleva más de 47 años", aunque advirtió en esa ocasión a los países de la región que es un problema que deben resolver los mismos colombianos. "La mejor forma de ayudarnos es controlando prácticas como la trata de niños, el narcotráfico, la colocación de minas y bombas, el secuestro, queremos la paz".
Un año después de la primera Cumbre de la Celac, el gobierno de Santos inició conversaciones de paz con la guerrilla de las Farc en La Habana, justamente en donde esta semana se realizará durante dos días el segundo encuentro de este organismo regional.
Mujica insiste
Desde hace meses el presidente uruguayo, José Mujica, se ha mostrado especialmente interesado en aportar a la paz en Colombia. En octubre pasado ofreció su país como sede ante la posibilidad que surgió por esos días de iniciar conversaciones con el Eln.
Ayer una fuente oficial dijo a AFP que el mandatario uruguayo partirá hoy a Cuba para participar de la cumbre de la Celac con "iniciativas propias" destinadas a acelerar las negociaciones de paz en Colombia, pero sin reuniones pactadas con los protagonistas del proceso.
"El Presidente (Mujica) ha sido muy cauto al decir que nosotros intervenimos en lo que nos piden, dependerá de lo que los interlocutores le comenten del proceso de negociaciones su participación o no. Lo que es seguro es que está a la expectativa y seguramente irá con iniciativas propias", dijo la fuente del gobierno uruguayo.
Aclaró que "no hay ninguna reunión pactada de antemano" con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, o con representantes de la guerrilla de las Farc”.
Días atrás, Mujica dijo al semanario local Búsqueda que tras la cumbre de la Celac en La Habana se iba a "quedar unos días" para "hablar con el presidente Juan Manuel Santos y con las Farc".
El pasado jueves desde Davos, Suiza, a donde viajó para participar en el Foro Económico Mundial, el presidente Santos dijo que no tiene intención alguna de reunirse con los delegados de las Farc presentes en La Habana desde hace 14 meses para las conversaciones de paz. En tanto que aclaró que una eventual reunión con su homólogo Mujica se dará en el marco de la II Cumbre de Celac.
Por su parte, ayer el gobierno de Ecuador anunció que el presidente Rafael Correa sostendrá una reunión bilateral con su homólogo Juan Manuel Santos en la Cumbre de Celac. "Hay dos reuniones bilaterales, una con México y otra con Colombia", dijo el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño.