Paz de Colombia nunca estuvo tan cerca: Maduro | El Nuevo Siglo
Sábado, 2 de Agosto de 2014

 “LA PAZ en Colombia nunca estuvo tan cerca como está en este momento”, sostuvo ayer el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, al refirmar en Cartagena su respaldo al proceso de paz que adelanta en La Habana.

Al intervenir en la instalación del Encuentro Presidencial Colombia-Venezuela, el mandatario le dijo al jefe de Estado colombiano que “cuente usted presidente Santos con toda la colaboración y el compromiso también con la paz de Colombia”.

Señaló que “nosotros no dejamos de soñar, de rogar las bendiciones de Dios, también de soñar y a Dios rogando, trabajando todos los días para cooperar con ustedes, para ver ese día feliz: bendito día de la paz de Colombia que estamos seguros llegará”.

“Ha sonado la hora y ha llegado el momento para la paz de Colombia”, aseguró Maduro, quien le reiteró al presidente Santos, que puede contar con todo el esfuerzo que “humildemente podamos hacer para que se pueda coronar esa gran meta de toda Suramérica”.

Santos respondió: “Quiero nuevamente agradecerles a usted y a su Gobierno, pero a usted especialmente, todo este esfuerzo que han hecho para colaborar con el proceso de paz”.

El mandatario colombiano indicó que la voluntad de su Gobierno es terminar el conflicto armado que afecta a los dos países y a toda la región.

“El proceso de paz, que es uno de los temas que vamos a tratar también, ha avanzado, como usted bien sabe, y queremos que siga avanzando, y ojalá podamos llegar a terminar este conflicto que tanto nos ha perjudicado, diría que a los dos países, a toda la región”, sostuvo.

El presidente Santos destacó que la colaboración de Venezuela en este tema ha estado desde el principio y consideró que el proceso de paz entra en su fase final.

“Por eso muchas gracias de nuevo, presidente Maduro, por su apoyo en todo el proceso, porque ustedes han estado presentes desde el comienzo, están presentes hoy y seguirán estando presentes”, señaló el jefe de Estado.

“Estamos entrando diría en la fase definitiva, en la fase final, y ahí es cuando más apoyo necesitamos y más impulso necesitamos, porque es la hora de las decisiones”, precisó.

Venezuela acompaña, junto con Chile, las negociaciones con las Farc, la guerrilla más importante de Colombia, con más de 50 años de antigüedad y unos 8.000 combatientes, según cifras del gobierno.

Hasta el momento, en Cuba las partes han llegado a acuerdos sobre desarrollo rural, participación política y drogas ilícitas.

Maduro volverá a Colombia para asistir a la ceremonia de posesión del presidente Santos, reelecto el 15 de junio y quien iniciará su segundo período presidencial de cuatro años el próximo 7 de agosto.

Precisamente hace cuatro años, luego de que Santos asumiera su primer periodo de gobierno, Colombia y Venezuela restablecieron sus relaciones tras varios impasses diplomáticos durante el mandato del colombiano Álvaro Uribe.

Contrabando

 

Al iniciarse el encuentro, que arrancó poco antes del mediodía local, los presidentes insistieron en la necesidad de tomar decisiones concretas que ayuden sobre todo a solucionar el problema del contrabando, que pasa por la frontera binacional de más de 2.000 kilómetros, y también a mejorar la cooperación energética, el comercio y la seguridad.

Con respecto al problema del contrabando, el presidente Maduro sostuvo que este “perturba la vida económica de los dos países y el impacto que ha tomado en varios rubros realmente es preocupante”.

Indicó que “sabemos, ya está perfilado el conjunto de decisiones que tomar en el campo legal, en el campo financiero, en el campo de la seguridad”, para combatir ese flagelo.

“Así que venimos con todo el deseo de que esta jornada siga apuntalando lo que debe ser: relaciones de trabajo, relaciones de respeto, relaciones de cooperación, es lo que aspiran a nuestros pueblos”, expresó el mandatario venezolano.

Santos destacó de su lado que la incautación en Colombia de productos llegados ilegalmente de Venezuela se ha situado en los primeros siete meses del año en unos 73 millones de dólares.

Previamente Santos había anunciado que se buscará una coordinación eficaz para contrarrestar la criminalidad en la frontera de los dos países.

“Ahí la clave es buscar la forma de hacer una coordinación que sea eficaz, operativa, este es uno de los desafíos que tenemos en el día de hoy”, señaló el jefe de Estado colombiano.

Durante la apertura de la cumbre presidencial Colombia – Venezuela, Santos explicó que en las reuniones de trabajo se tratarán, aparte de los asuntos de integración económica y social, temas relacionados con la seguridad nacional, los grupos armados ilegales, el narcotráfico y la criminalidad en las fronteras.

Subrayó que uno de los retos del encuentro con Venezuela, es “ponernos unas metas claras en cuanto a la toma de decisiones”.

“Si logramos avanzar con metas concretas en los trabajos conjuntos y podemos monitorear los avances, creo que haríamos algo muy importante”, dijo.

Indicó que se buscarán mecanismos adecuados para que el tema del comercio mejore y se pueda incrementar en los dos países, que serán los directamente beneficiados.

Venezuela, un país petrolero que importa la mayoría de lo que consume, subsidia muchos de los productos básicos a sus ciudadanos y esos bajos precios han disparado en los últimos años el contrabando -especialmente de alimentos- hacia Colombia.

Esta situación agrava por otra parte el desabastecimiento que sufre Venezuela por la falta de pago a importadores y prestadores de servicios por cerca de 14.000 millones de dólares.

 

Seguridad y narcotráfico

 

 

Además del contrabando, el mandatario colombiano se mostró a su vez interesado en tratar otros asuntos que afectan especialmente a las regiones fronterizas.

"Un tema que vamos a tratar en el día de hoy, que es las amenazas a la seguridad nacional, la criminalidad en la frontera, los grupos armados ilegales, el narcotráfico, y la clave allí es buscar la forma de hacer una cooperación que sea eficaz", apuntó Santos.

Para ello, el presidente Maduro viajó acompañado de una nutrida delegación que incluye -además de ministros de carteras destacadas como Defensa, Interior o Petróleo- a varios gobernadores de las regiones fronterizas.

Otro tema "difícil" al que Santos dijo que buscarán una solución es el del acceso de los colombianos residentes en Venezuela al envío de remesas a su país, a través del controlado sistema cambiario venezolano.

Con una tasa de cambio controlada por el Estado desde 2003, y diferencial para distintos sectores de la economía (desde 6,30 bolívares por dólar, hasta 10 y 50), Venezuela padece una sequía de divisas.

"Con la situación económica de Venezuela, ellos (los colombianos) ya no tienen acceso a una tasa de dólar preferencial", lo que dificulta el envío del dinero, aseguró al respecto el jueves la canciller colombiana, María Ángela Holguín, también presente este viernes en la reunión en Cartagena.

La falta de divisas afecta también el pago de la deuda venezolana con exportadores colombianos./AFP-SIG