Paula Caballero | El Nuevo Siglo
Lunes, 18 de Junio de 2012

Se cumplieron 20 años de la Cumbre de la Tierra, realizada en Brasil. En esa oportunidad se firmaron tres convenciones internacionales sobre cambio climático, biodiversidad y Agenda 21, que estableció las bases del desarrollo sostenible.

 

Este año, del 20 al 22 de junio se cumplirá el foro internacional ambiental Río+20 en el mismo país suramericano. Una reunión numerosa, ya que se prevé la concurrencia de los jefes de Estado de 180 países, y el número en general de asistentes podría ser de 50.000.

 

Este encuentro es trascendental. Habrá llamado para un compromiso serio de todos los países que tenga como meta disminuir la contaminación en el planeta. Seguir creciendo y produciendo, sin atentar contra los ecosistemas.

 

Nuestro país se presenta a este encuentro mundial con un proyecto ambiental que apunta a los objetivos del milenio 2015. Hace énfasis en la economía verde y sugiere un marco institucional para el desarrollo sostenible. Ha comisionado como delegada a este magno acontecimiento a la directora de Asuntos Económicos, Sociales y Ambientales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Paula Caballero, experta en el tema y quien está convencida de la bondad de la propuesta colombiana y que va a figurar en la conclusión o declaración final.