No son pocos los retos que le esperan a la nueva embajadora de Colombia en México, Patricia Cárdenas Santamaría, quien se posesionó esta semana en un acto protocolario realizado en el Palacio de San Carlos, ante la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín.
La nueva titular en la legación diplomática en la capital manita es ingeniera industrial con especialización en Desarrollo Económico y 28 años de experiencia en los sectores público y privado.
Se venía desempeñando como jefe de la misión diplomática ante el gobierno de Brasil. Fue embajadora de Colombia ante Japón desde el 4 de enero de 2007 hasta el 4 de mayo de 2014. Ha sido presidenta de Asobancaria y concejal de Bogotá, entre otros cargos.
Según la Cancillería, Colombia y México mantienen una relación estratégica lanzada durante la última visita de estado que realizó el presidente Santos a esa nación en mayo de 2015. Esta relación se ha profundizado en materia de comercio, inversión y turismo, cooperación en seguridad, educación y cultura y con los avances en mecanismos como la Comisión Administradora del TLC con México; el Comité de Cooperación contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas y el Grupo de Trabajo sobre Asuntos Migratorios y Consulares. La Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica; la Comisión Mixta Cultural y Educativa, entre otros.