Patos al agua | El Nuevo Siglo
Lunes, 24 de Septiembre de 2012

Patos al agua. Poncho Gómez, director del programa El Agora, que se emite los jueves por Telepacífico, tiene programado para el próximo 4 de octubre el lanzamiento formal de la precandidatura presidencial del ex comisionado de paz y ex alcalde de Cali, Calos Holmes Trujillo.

En el mismo espacio el expresidente Uribe incluirá en el ramillete de

opcionados a suceder a Santos, en el 2014, a los ex ministros Juan Lozano, Marta Lucía Ramirez y Oscar Iván Zuluaga. Durante el pregrabado, Poncho le dijo a Uribe: "Ya que está tan 'encosechado', por qué no incluye a otro valluno" y le soltó el nombre de Carlos Holguín Sardi". Uribe respondió con un  profundo vacío silencioso.

 

***

 

Guerra avisada. La historia tiende a repetirse: el exministro Fernando Londoño, durante ocho años en Súper, ha venido repicando sobre las amenazas de muerte en su contra.

En la última semana contó que un carro-bomba había sido desactivado el 6 de agosto de 2008, pero nadie dijo nada. Solo vino a enterarse después del atentado del 15 de mayo de 2012 que le costó la vida a dos de sus escoltas.

Ahora vuelve y juega: el escritor Gardeazábal comentó en La Luciérnaga que "que lo iban a quebrar... que ya estaba lista la vuelta".

¿Será que están esperando que el siniestro hecho se cumpla para, ahí sí, adoptar los correctivos?

Ojalá las autoridades tomen nota de esta advertencia para evitarse a estériles consejos de seguridad; discursos laudatorios y manifestaciones de duelo.

 

***

 

Gestión. Nadie desconoce que Alejandro Gaviria, el actual ministro de Salud, tiene todos los méritos para ejercer el cargo. Tampoco se puede desconocer que la salida de Beatriz Londoño de esa cartera, siete meses después de haberla, desempeñado, tiene sus explicaciones, como lo analiza de manera objetiva, en El Espectador, el columnista César Rodríguez Garavito, cuando se pregunta: "¿Quiénes se molestaron con las valientes decisiones de la ex ministra? ¿Por qué Londoño, experta en salud, que se rodeó de un equipo técnico de lujo, fue sacada por la puerta de atrás, en un momento clave para la solución del mayor problema social del país? ... Londoño salió porque pisó poderosos callos.... Los primeros adoloridos fueron las farmaceúticas internacionales. Los únicos que pidieron al Presidente mantener a Londoño en el cargo fueron los actores más pobres: los hospitales públicos. Pero los hospitales y sus pacientes no tienen un lobby tan poderoso como el de los antagonistas que fue coleccionando  a funcionaria".

 

***

 

Cerdo. La gente decente de este país, que es la inmensa mayoría, espera que las directivas del fútbol y del campeón Independiente Santa Fe, le apliquen un castigo ejemplar al bárbaro Gerardo Bedoya, protagonista de un incidente tan bochornoso como el de la noche del sábado, en El Campin. Ojalá se le sancione de por vida!

 

***

 

Al oído. Doctor José Obdulio: Hay cosas que ni se piensan; que si se piensan, no se dicen; si se dicen, no se escriben; y si se escriben, no se deben leer...