A pesar de los cuestionamientos al general Francisco Patiño, excomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá y actual director de la Dirección de Tránsito y Transporte, por su presunta intervención en la investigación por la muerte del joven grafitero Diego Felipe Becerra, el oficial continuó en el proceso de ascensos en el Congreso.
Ayer, en audiencia privada, el general presentó un documento de la Fiscalía Sexta fechado el 28 de mayo, en el que señala que no se le ha vinculado formalmente al caso.
“Le informo que a la fecha no se ha solicitado ni celebrado audiencia de formulación de imputación contra el brigadier general de la Policía Nacional Francisco Patiño Fonseca, identificado con la C.C. 19.446.708 de Bogotá, luego no se le ha formulado formalmente a la investigación”, dice el derecho de petición respondido al abogado del alto oficial.
Frente a los cuestionamientos, el senador del Polo Democrático, Camilo Romero, expresó sus reservas frente al ascenso del uniformado, el cual calificó de inconveniente.
“Ya se pasó la fecha que pretendía el Gobierno que era el sábado pasado. Ese era un atropello total. Yo tengo serios reparos, serias reservas porque no es coherente que quieran presentar por parte de la Dirección de la Policía y por parte del Ministerio de Defensa, el ascenso del general Patiño”, sostuvo Romero.
Por su parte, el senador del Partido Social de Unidad Nacional (La U), Juan Lozano, afirmó que se deben esclarecer los hechos por los cuales es acusado el excomandante de la Policía de Bogotá.
“Será fundamental establecer cuál fue su relación con los hechos. Aquí no se le acusa de un hecho de corrupción ni de vínculos con organizaciones irregulares y seguramente él va a presentar su explicación acerca de cuál fue el curso que tuvo ese episodio y su actuación”, indicó.
Ceremonia en firme
A su vez, el presidente del Senado, el senador Roy Barreras, de La U, sostuvo que su posición es que se continúe con el proceso ya que se hizo cumplir el plazo de 20 días que exigía el trámite y no como lo quería el Gobierno.
“Mi posición es adelantar el debate y darle trámite. La mayoría de las hojas de vida de los oficiales colombianos son meritorias. No se hizo la semana pasada” y por eso se estaba haciendo ayer, “para que el Congreso tuviera el tiempo suficiente para ordenar las hojas de vida y hacer las entrevistas. Afortunadamente se respetó la resolución del Congreso. Los ponentes han tenido tiempo, por eso se aplazó la fecha el primero de junio, diciendo que ya no será el primero sino el 17, pero hoy rinde su trámite normal”, explicó Barreras.
De otro lado, el senador liberal Guillermo García declaró que “el país requiere mucha información sobre la circunstancia del general Patiño”.
Dijo que “vamos a pedirle al senador ponente que haga claridad si hay una investigación formal, si hay una investigación contra el general y el estado de ese caso. Tiene que imperar aquí el principio de la legalidad”.
El senador indígena Marco Avirama, de la Alianza Social Independiente (ASU), manifestó que en la continuación de las audiencias, se va a discutir a fondo la integridad de los oficiales.
“Dijimos que era necesario discutir estos temas más a profundidad, que dar ascensos por darlos significaba que no podíamos averiguar muchas de las actuaciones de los aspirantes ni de su comportamiento”, subrayó.
Aunque varios congresistas pidieron que la audiencia fuera pública, seis senadores votaron en contra y cinco a favor.
El general Patiño fue acusado por la familia del llamado grafitero de haber intervenido en la investigación a través de la supuesta manipulación de los testimonios del conductor de la buseta que se dijo había subido a atracar el joven.
Investigación
Apenas el viernes la Fiscalía le habría iniciado una investigación preliminar al general Patiño en relación con la muerte de Becerra. El fiscal Eduardo Montealegre le delegó la investigación a la unidad designada ante la Corte Suprema de Justicia.