Mientras Santiago Mejía entregó la grata sorpresa en bolo individual al conquistar la medalla de oro, Yuri Alvear vio frustrada su aspiración del título panamericano del judo al ser superada por su rival de Cuba.
La tanda dorada de Colombia, iniciada por los patinadores Yersi Puello y Pedro Causil al medio día, se aumentó al caer la noche con la quinta medalla en el patinaje de carreras, cuando Kelly Martínez dominó la prueba combinada – 10.000 metros eliminación y puntos – y sumó así el oro número 22 en las huestes colombianas.
Santiago Mejía ganó en la final al norteamericano Chris Steven Barnes, derribando 394 pines, contra 364 de su oponente, en una intensa confrontación, de la cual el bolichero colombiano salió airoso gracias a su temperamento y concentración en el momento definitivo. Mejía, con Andrés Gómez, había ganado la medalla de bronce en parejas al comienzo del torneo de bolo.
Yury encontró en la cubana Onix Cortés, una rival complicada, ante quien nunca pudo concretar puntos. Cortés anotó yuko y esa calificación fue suficiente para hacerse con el oro panamericano en la división de menos de 70 kilogramos.
La otra judoka colombiana, Lorena Cortés perdió con la cubana Yalinis Castillo en menos de 70 kilogramos y no concretó su opción de bronce.
En la pista atlética del moderno estadio panamericano, inaugurado para estas justas, la mediofondista Rosibel García se colgó la plata al final de los 1500 metros, después de una lucha intensa codo a codo con la cubana Adriana Muñoz, quien cruzo la raya con 4 26 .09 contra el 4.26.78 de la colombiana.
Paulo Villar se clasificó a la final de los 110 metros con vallas, al pasar segundo en su serie con 13.39, la cual fue dominada por el cubano Orlando Ortgega.
En otros resultados del atletismo, Mercedes Rivas fue octava en lanzamiento de bala ( 16.66 ) y John Tello concluyó octavo en los 10000 metros con 31.04.32. Javier Guarin se retiró.
En los 5.000 metros femeninos Yolanda Caballero finalizó en la sexta casilla con 16.54.52 en una carrera dominada por la mexicana Marisol Romero con 16.24.08.