Patinaje: la ruta también está en la sangre | El Nuevo Siglo
Jueves, 29 de Agosto de 2013

Pese a que las competencias de ruta no son el fuerte de Colombia, la federación ha realizado un sensacional trabajo y hoy acumuló seis medallas más para ratificarse como el líder del medallero con 43 preseas.

Además la federación consiguió un nuevo récord para el país, al superar su propia marca de medallas conseguidas en los campeonatos mundiales de patinaje de velocidad, mejorando la marca de 25 oros logrados el año anterior en Italia.

Las pruebas que dieron las preseas ayer fueron las competencias de 20mil metros eliminación y los 5mil metros baterías, está última sólo para mayores. En las pruebas de fondo, Colombia logró dos oros y una plata, con Fabriana Arias, en damas, mientras que en varones se hizo el 1-2 con Boris Peña y Alex Cujavante.

La antioqueña Fabriana Arias venció en su prueba con gran categoría, haciendo dupla con la vallecaucana Johanna Viveros, quien hizo la pantalla faltando dos giros para que Arias levantara el vuelo y llegara con una ventaja importante para llevarse el oro. Infortunadamente, los jueces consideraron que la maniobra de Viveros faltaba al reglamento y fue descalificada de la carrera.

La medalla dorada de Boris Peña, fue el resultado de la perfecta planificación, con una estrategia muy bien planteada por el técnico Elías Del Valle y ejecutada a la perfección por los corredores colombianos. Tanto Peña como Cujavante encabezaron el grupo casi todo el recorrido, desgastando a los rivales, cortando piernas y rematando juntos con mucha potencia para cerrar con el 1-2 y llegando a la medalla 25 con lo que se igualó la cantidad de medallas doradas del año anterior.

Luego llegó el turno para velocidad y el cierre de la jornada tuvo dos finales de 500, metros una para damas y otra para varones, donde se sumó otros dos oros y una plata. En damas, Jercy Puello dominó la distancia y de punta a punta logró hacerse a su cuarta presea dorada del campeonato, por delante de la holandesa Kamminga y la italiana Zanetti, quienes, a pesar de la apretada llegada, no impidieron que celebrara la cartagenera.

En varones, Colombia cerró la noche con oro y plata en las piernas de Sebastián Arce y Andrés Felipe Muñoz, en una sensacional carrera que dominó el primero de punta a punta, con un perfecto trabajo de equipo por parte de Muñoz, para que Sebastián ganara su primera medalla de oro en la categoría mayores, justo en su debut en el campeonato del mundo.

Hasta el momento Colombia suma 27 medallas de oro, 15 de plata y 1 de bronce, a falta de 10 pruebas por cumplir. Mañana se correrán los 500mts Baterías, sólo para juveniles damas y varones, y los 5000mts Relevos para todas las categorías.