Pastrana respalda ampliación de diálogos | El Nuevo Siglo
Lunes, 8 de Abril de 2013

El expresidente de la República, Andrés Pastrana Arango, envió una nueva carta al presidente Santos manifestándole que estaba “complacido” por el giro en el desarrollo de las conversaciones que significa la inclusión de miembros del bloque sur de las Farc, como es el caso de alias Pablo Catatumbo, quien llegó ayer a La Habana.

Según Pastrana, los diálogos tenían “interlocutores equivocados” al no contar con miembros del “ala militar” de las Farc, como Catatumbo o alias Joaquín Gómez. En la misiva, el expresidente dice que sus argumentos, rechazados por el propio gobierno, fueron tenidos en cuenta finalmente por el gobierno de Santos.

Al señalar que “se corrigió el rumbo” de las negociaciones con los nuevos representantes de la guerrilla, Pastrana baja la intensidad a semanas de polémica con el presidente Santos tras su renuncia a la comisión asesora de relaciones exteriores.

El texto completo de la carta es el siguiente:

Doctor

JUAN MANUEL SANTOS CALDERON

Presidente de la República

Ciudad

Estimado Señor Presidente:

Recibí su amable carta sobre su filosofía de política exterior mientras me enteraba por diversos medios de la revelación pública de su alianza para que, entre otras cosas, "el país sepa quiénes fueron los responsables de la pérdida de mar", según confesión del expresidente Ernesto Samper. El país está atento a los resultados de esta empresa política.

En una semana signada por la marcha por las víctimas y la paz convocada por la Marcha Patriótica, registro complacido varios giros a favor del proceso de paz de La Habana. Tras advertir (Entrevista Andrés Pastrana. El Espectador, 23 de marzo) que en la mesa de negociación no estaba representada el ala militar de las Farc, que además maneja el narcotráfico, fui 'desmentido'. "Un día amanecen con que las FARC están divididas y que van a cambiar los voceros. Mentiras.", sentenció el señor Presidente (Santos, cansado de las "mentiras de la oposición", Revista Semana, 7 de abril).

Sin embargo, los hechos (Las razones para que 'Pablo Catatumbo' y 'Fabián Ramírez' estén en La Habana. El Espectador, 4 de abril) apuntan hacia que el Gobierno ha estado negociando con los interlocutores equivocados. O, al menos, a que en Cuba no están todos los que son ni son todos los que están. De ahí que el despeje y el cese de operaciones de 48 horas para garantizar la presencia de representantes del ala militar de las Farc en La Habana constituyan un acierto del señor Presidente para enderezar el rumbo del proceso que estuvo en peligro de colapsar.

Celebro sus valientes rectificaciones en pro de la paz de Colombia, de la cual seré siempre incansable trabajador, y sin otro particular me suscribo del Señor Presidente.

Cordialmente,

Andrés Pastrana Arango