Pastrana propone diálogos secretos | El Nuevo Siglo
Lunes, 16 de Enero de 2012

 

El ex presidente colombiano Andrés Pastrana consideró que la mejor manera de alcanzar un diálogo con la guerrilla de las Farc es que sea secreto y fuera de Colombia, en una entrevista publicada este domingo.
 
"Si estuviera en el lugar del presidente Santos, lo que haría sería que las primeras conversaciones fueran absolutamente secretas y solo cuando se llegara a un punto importante, de verdaderos hechos de paz, sacaría el asunto a la luz pública", dijo el ex presidente conservador.
 
Pastrana, quien realizó durante su gobierno (1998-2002) un fallido proceso de paz en un área desmilitarizada de 42.000 km en la zona selvática del Caguán (sur), habló de la propuesta del máximo jefe de las Farc, Timoleón 'Timochenko' Jiménez, a Santos, de retomar la agenda de ese último proceso de paz.
 
"En los dos meses que lleva como jefe de las Farc (Timochenko) ya ha emitido tres comunicados y, por lo tanto, creo que ahí hay una señal", comentó Pastrana.
 
"Ahora, todo esto será inútil si las Farc no tienen un gesto contundente de paz con el país, que para mí tiene que ser la liberación de todos los secuestrados, incluidos los civiles", resaltó.
 
Las Farc, con 47 años de lucha armada, mantienen secuestrados aún, según las autoridades, al menos a once policías y militares. En diciembre anunciaron que liberarán a seis de ellos en una fecha que aún no ha sido fijada.
 
Además, mantienen cautivos a un número indeterminado de civiles con fines extorsivos, según denuncias de organizaciones humanitarias.
 
Según Pastrana, el presidente Santos "hasta el momento está haciendo lo que tiene que hacer. Mientras no haya hechos concretos de paz, tiene que continuar con la política militar".
 
Desde que Santos asumió la presidencia en agosto de 2010, las fuerzas militares han dado muerte en sendos operativos a Jorge Briceño ('Mono Jojoy'), quien era el jefe militar de las Farc, y a Alfonso Cano, quien se desempeñaba como el máximo comandante de esa guerrilla.
 
Para Pastrana, el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien en diversas ocasiones se ha ofrecido para ayudar en un eventual proceso de negociaciones con las Farc, "puede jugar un papel importante, como otros presidentes de la región y del mundo".
 
AFP