Como un acuerdo con “retoques meramente cosméticos” y que desconoce la voluntad popular surgida tras el plebiscito del 2 de octubre, calificó el expresidente Andrés Pastrana el texto del re-acuerdo con las Farc que recientemente anunció el presidente Juan Manuel Santos y le advierte que la refrendación del mismo debe ser un nuevo plebiscito.
Tras indicar que cuando los partidarios del “No” se acercaron al gobierno para buscar un nuevo acuerdo con las Farc y presentaron sus propuestas, se esperaba que éstas fueran analizadas e incluidas en el nuevo texto, pero sin embargo “en pocos días, sin admitir presencia ni veeduría del No, se firmó inconsultamente, en contravía del resultado electoral, un documento no sólo con carácter final y definitivo” sino que mantiene la “esencia antidemocrática del pacto original”.
Sostiene el expresidente Pastrana que “los elementos fundamentales negados en las urnas están intactos. El bloque de constitucionalidad, la no articulación de la justicia ordinaria, la amnistía al narcotráfico, las curules a dedo, las prebendas económicas, las tierras y territorios de dominio político de las Farc –apenas algunos de los temas rechazados por el plebiscito- se mantienen esencialmente iguales a lo exigido y logrado por las Farc durante seis años de conversaciones.
En el duro comunicado divulgado a la opinión pública, el expresidente Pastrana recuerda al Jefe de Estado la sentencia C-379 de 2016 de la Corte Constitucional que señala que “Negar la victoria del No y sus implicaciones rehusando incluir la voluntad popular en nuevo acuerdo significaría una inaceptable instrumentalización de la decisión popular como mecanismo de simple validación de las políticas gubernamentales”
Indica sobre el re-acuerdo de La Habana, que se encuentra en evaluación del senador Álvaro Uribe y otros líderes del “No” que “donde existe la misma razón debe ser aplicada la misma disposición”, que es el principio universal del derecho. Así –agrega- tras un plebiscito no queda más camino que un segundo intento de refrendación de idéntica forma. Más aún cuando se trata del mismo acuerdo ya sometido y rechazado por el constituyente primario, presentado de nuevo al elector con retoques meramente cosméticos”