Pasto quiere hacer diabluras y dejar fuera de semifinal a América | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Sábado, 3 de Junio de 2017
Redacción Deportes

Con una llave prácticamente resuelta, la de Nacional-Jaguares, y otra totalmente abierta, la de Pasto-América, se definen hoy los dos primeros semifinalistas de la Liga Águila I, en Medellín y en la capital nariñense.

El primer partido, en el que está todo por definirse luego del empate del miércoles 0-0 en Cali, comenzará a las 6:30 p.m. en el estadio Libertad, entre Pasto y América.

Los dirigidos por Flavio Torres, que vienen haciendo una campaña sorprendente porque no tienen grandes figuras, quieren hacerle diabluras al América.

Los protagonistas de esta llave llegan con campañas muy diferentes y necesidades totalmente opuestas.

Si bien es cierto que el propósito de los dos clubes es alcanzar la final, el mayor compromiso lo tienen los orientados por Hernán Torres, entre otras cosas, por la expectativa que representó su regreso a la A y la inversión que hizo Tulio Gómez para armar un plantel que, además, debe luchar por la permanencia en esta categoría.

Pasto ya hizo lo que le correspondía, llegar a los cuartos de final y lo que resulte de acá en adelante es ganancia. El plantel está acorde con las posibilidades del club y de entrada no se le puede pedir que sea campeón.

Lo hecho por el elenco de la capital nariñense tiene mucho que ver con el trabajo de su técnico, quien ha sabido capitalizar los jugadores que le dieron, entre ellos a Santiago Tréllez, hombre que por fin alcanzó un nivel óptimo. 

Qué pueda pasar en este partido que se verá por RCN Televisión, es toda una incógnita y pasa más bien por cómo sorprenderá un técnico al otro con sus planteamientos, su estrategia y la actitud de los jugadores.

De pasto se puede esperar que juegue bien al fútbol, que sea ordenado y que aproveche los espacios que el ofrezca el rival para atacarlo. Además, por su condición de local tiene la obligación de arriesgar un poco más, de ser ambicioso y capitalizar esa ventaja para buscar la semifinal.

América, en cambio, es uno de esos elencos que como puede jugar muy bien, imponer condiciones, también puede desordenarse, jugar mal, dar espacios y cometer errores garrafales.

Corresponde al técnico Torres mantener al plantel con los pies sobre la tierra y exigirles ser aplicados, seguir las órdenes que les dé y tener una actitud ganadora.

El vencedor de esta llave se enfrentará al triunfador entre Medellín y Cali, serie que por ahora va ganando con comodidad el elenco azucarero.

En cuanto al otro partido, todo parece estar decidido a favor de Nacional que ganó 3-1 a Jaguares en Montería, aunque no hay que olvidar que por fuera de estadio, los monterianos enredan partidos.

En contra tienen los felinos el marcador. Remontar un 3-1 frente a un equipo como el verdolaga no es tarea fácil, aunque Medellín ya demostró que no es imposible.

El peligro que tiene Jaguares es que si sale a buscar dar vuelta al marcador queda expuesto a que el local haga valer su potencial goleador y termine llevándose otra goleada.

Para el dueño de casa, a partir de las 8:15 p.m. (Win Sports), no hay otra obligación que la de salir a esperar qué propone el rival, manejar el partido y resolverlo a través de hombres como Moreno, Quiñónez o Torres y sentarse a esperar a ver qué rival le corresponde entre Millonarios y Bucaramanga, para la siguiente ronda.

Sobre el papel, todo está servido para que Nacional, que fracasó en la Copa Libertadores, asegure su cupo en semifinales de la Liga Águila, aunque seguramente en las cuentas del visitante está amargarle el rato y llevarse una victoria para Montería, así quede por fuera de la siguiente instancia del torneo.

Por el buen juego que practica Jaguares y la nómina y antecedentes de Nacional, el partido promete ser entretenido, como también el de Pasto-América. Son juegos para ver y disfrutar, aunque para muchos, después de ver Juventus-Real Madrid, es suficiente fútbol para un sábado.