El brasileño Ponte Preta se clasificó a cuartos de final de la Copa Sudamericana-2013 este martes pese a perder 1-0 de visita ante el colombiano Deportivo Pasto.
Pasto se adelantó en el marcador a los 52 minutos con gol de Mauricio Mina, y aunque generó múltiples oportunidades de gol no logró remontar la ventaja de 2-0 que había logrado Ponte Preta en Campinas en el encuentro de ida.
El partido, que se disputó ante unas 12 mil personas en el estadio Departamental Libertad de la ciudad de Pasto (970 kilómetros al suroeste de Bogotá), fue un monólogo del local que creó las mejores oportunidades ante un rival que se dedicó a defender la ventaja conseguida en la ida.
Pasto salió decidido a conseguir rápido un gol y tuvo su primera oportunidad en un disparo desviado de Mina a los cuatro minutos.
El conjunto colombiano insistió por las bandas, especialmente por la derecha y tuvo algunas oportunidades a través del uruguayo Julián Lalinde y Jhon Montaño que estrelló un disparo en el vertical izquierdo de Roberto, pero sin lograr vulnerar la valla visitante.
Por su parte, el once de la ciudad de Campinas tuvo falencias en su zona defensiva y careció de intención atacante, pero estuvo tranquilo por la falta de puntería de los dirigidos por Flabio Torres.
Para el segundo tiempo el local salió decidido a aprovechar las debilidades del rival y Mina, de potente derechazo, puso el 1-0 y avivó las esperanzas de remontar el marcador global.
Tras conseguir el gol el Pasto se fue con todo sobre el equipo de Jorginho, y aunque tuvo constantes aproximaciones al marco de Roberto, le faltó contundencia.
El desespero se fue apoderando de la tribuna y de los jugadores del equipo colombiano, y poco a poco el equipo ordenado de la primera parte dio paso al desconcierto por la necesidad del segundo gol.
El esfuerzo de Pasto se convirtió en incursiones individuales y desesperadas que aumentaron a los 82 minutos, cuando Mina estrelló un balón el palo.
El once local pareció un boxeador a punto de noquear a su rival, que pese a lucir mareado y desorientado, finalmente no cayó.
En los segundos finales hasta el arquero del Pasto, Lucero Álvarez, se lanzó a tratar de cabecear en un tiro de esquina, pero todos los esfuerzos fueron inútiles y el Pasto quedó eliminado en octavos de final.
Ponte Preta jugará en cuartos de final ante el Vélez Sarsfield de Argentina, que había eliminado a La Equidad de Colombia.