‘Pasaporte esteroidiano’ en Mundial probará la FIFA | El Nuevo Siglo
Jueves, 17 de Noviembre de 2011

La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) pondrá a prueba en el Mundial de Clubes, del 8 al 18 de diciembre en Japón, el llamado “pasaporte esteroidiano”, un sistema para detectar si los deportistas consumen esteroides anabolizantes como la testosterona, informó el organismo.
 

Los jugadores de los cinco equipos participantes, entre los que están el Barcelona de España, el Santos de Brasil y el Monterrey de México, serán controlados en los días anteriores al torneo para determinar su perfil biológico.
 

“La FIFA realizará tests a todos los jugadores de cada club para comparar su perfil esteroidiano con las muestras que se reúnan durante el Mundial de Clubes”, explica la Federación.
 

A la diferencia de un control antidopaje tradicional que tiene por objetivo detectar una sustancia prohibida en la orina o la sangre de un atleta, el pasaporte biológico busca revelar el dopaje en función de sus efectos en el organismo.


El ciclismo y otros deportes de resistencia ya adoptaron el sistema de pasaporte sanguíneo, que permite detectar el EPO y las transfusiones de sangre.
 

La idea de la rectora balompédica es medir hasta dónde los actores del espectáculo futbolero están jugando limpio, pues existen muchas dudas respecto a su rendimiento, que muchas veces parecen máquinas en las canchas, sin importar que tengan competencia cada tres días.