Tarifa del pasaje de Transmilenio debe revisarse hacia abajo porque los operadores de las troncales reciben sumas no debidas, denunció el Concejal de Bogotá, Guillermo Raúl Asprilla Coronado.
Para el Concejal, en plenaria del Concejo de Bogotá, dijo que el enorme desequilibrio económico que implican los contratos de los operadores troncales del sistema Transmilenio, genera sobrecostos elevando injusta e ilegalmente el valor del pasaje al ciudadano, quien paga una tarifa muy por encima de lo que debería pagar. “En enero de 2011 al cumplirse 10 años operación de fase I, se terminaron de pagar los buses pero siguieron cobrando capital y rendimientos”.
En este sentido, el alcalde mayor electo, Gustavo Petro Urrego dejó el interrogante. “Por qué no nos preguntamos si el Transmilenio vale 1.700 pesos en Bogotá, por qué vale 1.500 el Metroplus de Medellín? Cada pasajero de Transmilenio primera fase paga 458 pesos de exceso en la tarifa. Se paga capital y rendimiento ya cancelados”.
Los funcionarios citados al debate de control político en el Concejo de Bogotá, Fernando Álvarez, secretario de Movilidad y Fernando Páez, gerente de Transmilenio, no respondieron a las denuncias planteadas por el Concejal, limitándose a reconocer posibles errores en los contratos iniciales.
Afirma el Concejal que el precio por pasaje debería estar alrededor de los 1.300 pesos si se tiene en cuenta que la flota de buses de la Fase I de Transmilenio ya fue pagada en su totalidad y por lo tanto se debe aplicar la reducción en el pago que se hace por depreciación y remuneración a capital, que representan el 28% de la tarifa final equivalente a 485 de pesos por pasaje.
Ante esta situación, el Concejal solicitará la intervención de organismos de control y vigilancia como la Contraloría y la Procuraduría.
Valor absoluto de la tarifa técnica ilegalmente reconocido a operadores troncales Fase – I desde Enero de 2011: 485 de pesos.
Es importante aclarar que el valor real de la tarifa técnica hoy si se deducen los costos ilegalmente pagados (Depreciación + Remuneración de Capital): 1.256 pesos. Nota: Esta cifra es aplicable a la Fase – I, cuya operación se inició en Enero de 2001, la cual según el contrato, contempla el pago del capital invertido en un plazo de 10 años, que terminó en febrero de 2011.
Las denuncias del concejal Asprilla y certificada por Transmilenio confirman que el monto total del capital invertido por los operadores troncales, reajustado mensualmente por el I.P.C., se han pagado en su totalidad.
Si a esto se suman los montos ilegalmente pagados por concepto de remuneración del capital, al calcular éste sobre el total del capital invertido en todos los períodos, sin descontar lo amortizado, la defraudación, puede sobrepasar el medio billón de pesos en todo el período.
Ante esta situación, pidió modificar unilateralmente los contratos de concesión de las fases I y II, para ajustar el cálculo de la tarifa a la legalidad y evitar el pago de sumas no debidas por concepto de depreciación o retorno de capital y remuneración del mismo. “Ajustar la tarifa técnica restando de la misma las sumas que retribuyen el componente de costos fijos (depreciación + remuneración). Rebajar la tarifa al usuario para que se corresponda con la tarifa técnica ajustada según las normas legales. Iniciar las investigaciones correspondientes sobre la conducta de los funcionarios que tuvieron a su cargo la vigilancia sobre la ejecución del contrato”.
Entonces, en los próximos días se estudiará como bajar la tarifa al usuario de Transmilenio a 1300 pesos y no a mil 700 pesos como está establecido