Parto digno para prevenir abortos | El Nuevo Siglo
Jueves, 25 de Julio de 2013

Como una forma de prevención al aborto los congresistas José Darío Salazar, Claudia Wilches, Rosmery Martínez y Lina María Barrera presentaron un proyecto de ley de apoyo a la mujer en gestación y al que está por nacer.

El proyecto busca apoyar a las mujeres en gestación, especialmente aquellas que se encuentran en situaciones difíciles de su embarazo, con el fin de que tengan un parto digno, se garantice la vida del que está por nacer y se preste una adecuada atención posparto a la madre, en un trabajo integral  entre el Estado y los Centros de Atención para la mujer.

El senador Salazar, del Partido Conservador, indicó que el propósito del proyecto es darles a las madres gestantes un apoyo con capacitación y ayudas terapéuticas, sicológicas, con ayudas médicas.

“Que haya también un prevención al aborto, que haya una política de Estado, que promueva una cátedra de responsabilidad responsable  y que se informe a las mujeres sobre los riesgos que corren en un aborto”, dijo.

Salazar señaló que la tasa de mortalidad que hay en Colombia es bastante grande, según el dato entregado por el senador las tasas de mortalidad es de 15 mujeres por partos mal atendidos.

“Hay una importante tasa de niños muertos durante el primer año de vida y nos parece que constitucionalmente el Estado tiene que abrigar a la mujer y protegerla y no está cumpliendo con ese deber”, indicó.

Para Salazar, el objetivo del proyecto es el de prevenir el aborto porque este conlleva secuelas físicas, sicológicas para la mujer y para el niño.

“Las secuelas que quedan en la mujer son enormes, el síndrome pos-aborto, el estado de culpabilidad que acompaña a la mujer toda la vida”, dijo.

La senadora Wilches, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), explicó que “ese es un proyecto encaminado a las mujeres que en estado de embarazo toma la decisión de tener sus hijos”.

Wilches señaló que es adecuado que el Estado atienda a la mujer durante la maternidad.

“Desafortunadamente, en nuestro país en los tres primeros meses de este año murieron 190 mujeres, que el 90 por ciento se habrían podido salvar”, expresó.

Wilches dijo que lo que se quiere dar es una opción diferente al aborto, como por ejemplo la adopción: “Podríamos promocionar la adopción y sobre todo proteger la vida de la mujer del niño”.

La legisladora anotó que una información poco difundida es que el aborto tiene consecuencias graves para la vida y la salud de la mujer.

La representante Barrera, del Partido Conservador, dijo que en el proyecto de ley hay un artículo en el que se crean unos centros de atención, de capacitación, de asesoría, que se llamaran centros de apoyo a la mujer.

“Estos centros son para aquellas mujeres que tienen embarazos no deseados o se encuentran en estado de vulnerabilidad y no es el mejor momento para tener un hijo y la idea es que estos centros de apoyo le brinden esa asesoría a las mujeres, para que superen esa etapa y tengan los hijos como se debe”, dijo.

Barrera reveló que se contempla un subsidio para las mujeres de estratos 1, 2 y 3, para las personas que no tienen empleo y están en embarazo.

“Pienso que en la medida que legislemos a favor de las causas que se presentan en Colombia, pues no cabe duda que habrá menor tasa de mortalidad”, precisó.