Por primera vez en Colombia se interpretarán todos los conciertos para clavecín de Johann Sebastian Bach. Acompañado de 8 solistas, el Ensamble Barroco de Bogotá interpretará en tres noches (este martes, el jueves y el sábado) los doce conciertos para 1, 2, 3 y 4 clavecines de Bach en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo
Serán tres recitales con obras poco interpretadas en Colombia del gran maestro del Barroco. El Ensamble Barroco de Bogotá es la primera agrupación de este tipo en Colombia con carácter de orquesta profesional, formada por músicos colombianos. Nació en 2013 cuando, apoyados por el constructor de clavecines J. F. Chaudeurge, decidieron preparar la integral de los conciertos para uno y varios clavecines del maestro Johann Sebastian Bach, acompañados por un grupo de cuerdas formado por especialistas en la interpretación en instrumentos de la época, con el propósito de presentarlo al público bogotano.
Esta agrupación ha ido creciendo y su objetivo es reunir a todos los músicos comprometidos con la interpretación histórica con el objetivo de estudiar y difundir la música barroca.
El Ensamble cuenta actualmente con el mundialmente aclamado violinista Adrián Chamorro como concertino y director musical quien es especialista en interpretación histórica y miembro de algunas de las orquestas más importantes de Europa. Como solistas estarán los clavecinistasEleonora Rueda Efler, Juan Manuel Estévez, Jaime Quijano, Álvaro Huertas, Héctor Montoya, Julien Faure, Carmen Yepes Barbosa y Ana María Fonseca Núñez. En las cuerdas estarán Osiris Rodríguez (violín), Carlos Parra (viola), Juan Pablo Martínez Sierra (violonchelo) y Juan Manuel Giraldo (violone).
El director Adrián Chamorro viene de una familia de músicos. Inició sus estudios de violín a la edad de cuatro años en Bogotá. Luego de largos años de experiencia profesional al lado de algunas de las más grandes figuras del mundo musical contemporáneo tales como Philippe Herreweghe, Christophe Coin, Jordi Savall, Fabio Biondi, Anner Bijlsma, Andreas Staier, Viktoria Mullova y otros, Adrián Chamorro decide consagrarse a la dirección de orquesta.
Ha participado en grupos tales como la Orquesta de los Campos Eliseos, el Cuarteto Turner (del cual es miembro fundador), el Collegium Vocale de Gante, Hesperion XX, el Concerto Italiano, el Ensemble Mosaïques etc., que le han permitido desarrollar una lectura inspirada en los más recientes descubrimientos hechos en el campo de la musicología.