La Secretaría de Movilidad anunció que desde agosto próximo empezarán a desaparecer los taxímetros para darle paso a la tecnología y que los usuarios se enteren de una forma diferente del valor de la carrera.
Así lo confirmó el secretario del ramo, Juan Pablo Bocarejo, quien aseguró que ciudadanos y taxistas deberán tener una aplicación en la que se calcula el valor de la carrera desde el momento en que la persona anuncia hacia dónde necesita ser llevado.
“Esto va a ser una revolución para la ciudad”, dijo Bocarejo, quien explicó que el propósito es acabar la adulteración de los taxímetros y por ende la desconfianza de los usuarios por el servicio.
La fórmula de cobrar la tarifa cambia totalmente, ahora tiene otro ingrediente que es el costo por kilómetro y un componente por congestión que se calcula de acuerdo a la velocidad a la que vaya el vehículo. “Si en el camino la APP detecta que hubo disminución de velocidad, habrá aumento automático de la tarifa”, explicó el Secretario. Además, las personas que tomen el servicio en la calle contarán con una pantalla trasera con servicio de datos, para que puedan conocer el costo de la carrera.
Otro punto importante es que habrá mejor calidad de taxis: serán dos tipos de tarifas, una básica y otra premium. Estos últimos, los de lujo, serán vehículos más nuevos (máximo 7 años) y más grandes, a los cuales se les permitirá cobrar más.
Tecnología y seguridad son dos ingredientes con los que los usuarios se van a sentir más cómodos. Podrán saber por ejemplo la ubicación del vehículo, y al final de la carrera calificar el servicio.
En cuanto a las APP, las empresas tienen la libertad de desarrollar una aplicación o ya sea acogerse a las existentes, siempre y cuando estén homologadas por el Ministerio de Transporte.
A partir de mediados de agosto se comenzarán a aplicar estas APP en todo el país y en diciembre será el plazo obligatorio para que todos posean este nuevo servicio.