A unos días de que se venza el plazo para que los partidos políticos definan si van a una consulta o no, aún las coaliciones no están conformadas en su totalidad. Falta que Humberto de la Calle del Partido Liberal y Sergio Fajardo definan si participan o no en la coalición planteada por Clara López, Gustavo Petro y Carlos Caicedo.
La candidata Clara López envió una misiva a Cesar Gaviria, Juan Fernando Cristo y Humberto de La Calle, en la que señala que la consulta interpartidista de marzo sería un ejercicio de personas y movimientos unidos por el tema del acuerdo de paz, pero distanciados en otros aspectos como la política social y económica del país.
Dice que debe ser entendido como un debate entre candidatos diferentes de una misma tendencia, pero que al final quien gane será quien gobierne sin ningún tipo de obligación para con sus contrincantes, aunque garantizando unidad y respaldo para la primera vuelta.
“La coyuntura actual exige que distintas organizaciones políticas con un horizonte común, pero con distintas concepciones de cómo llegar a él, converjan en una sola voluntad de ser gobierno”, precisó la aspirante presidencial a los liberales, tras conocerse que esta colectividad expresará su decisión de participar o no en la consulta interpartidista de marzo, el próximo lunes 22 de enero.
La exministra López Obregón expresa en su misiva que “más que una coalición, la consulta interpartidista puede convertirse en una especie de primarias entre candidaturas presidenciales que se encuentran dentro de la frontera política de la implementación de los acuerdos del Teatro Colón para garantizar un posconflicto exitoso que enrumbe a Colombia hacia una paz que dure generaciones; lo que requiere inclusión social y política, democracia de calidad y una economía que privilegie lo productivo y disminuya la desigualdad”.
De otra parte, el candidato liberal a la presidencia Humberto de la Calle dijo que el lunes se pronunciará de fondo sobre las consultas a las que ha sido invitado por aspirantes de otros movimientos, entre ellos Gustavo Petro, Clara López y Carlos Caicedo.
“Yo siempre he dicho que los amigos del Si deberíamos estar juntos. Hay que hacer un gran bloque para ganar en la primera vuelta o clasificar para la segunda, para que no vuelvan trizas los acuerdos de paz firmados con las Farc y que terminaron un conflicto que dejó más de 8 millones de muertos durante más de 50 años", aseveró.
De la Calle sostuvo que en su visión de coaliciones se puede excluir con el uribismo. “Volver a la guerra, seguir odios del fanatismo no es lo que más le conviene a Colombia”, dijo el candidato quien adelantó reuniones en la capital del Valle.
Coalición Uribe Pastrana
Esta coalición se podría definir este sábado, pero se tiene plazo hasta el lunes 22 de enero. Esta coalición se tornó complicada debido a que el sector de Andrés Pastrana y Marta Lucia no quieren la inclusión de Alejandro Ordoñez y solo aceptan una consulta entre Marta Lucía Ramírez e Iván Duque, mientras que el sector del Centro Democrático insiste en que se incluyan a Marta Lucia Ramírez, Alejandro Ordoñez e Iván Duque.
Después de un cruce de cartas en los que cada sector fija su posición, la candidata Marta Lucía Ramírez sorprendió con una declaración desde Venezuela en donde se encontraba de visita.
La candidata presidencial dejó ver su cansancio y desgaste con el tema de la coalición y la inclusión de Ordóñez. Camilo Gómez, compromisario en la Alianza, arremetió contra el ex procurador y contra Iván Duque por el aparente acuerdo que ya habría para hacer una consulta entre ellos, desconociendo a Marta Lucía Ramírez y señaló que se ve muy mal que en la coalición le este “haciendo gavilla a una mujer”.
Pero fue más allá y manifestó que el ex procurador debería estar más preocupado por su situación judicial que por el tema de la alianza. “Primero que el doctor Ordóñez nos explique su investigación por comprar votos de Bustos y otros magistrados para la Procuraduría y ahí vamos viendo”, afirmó.
El tono para referirse a Ordóñez y al uribismo ha escalado en los últimos días luego de que Marta Lucia Ramírez, dijera que le indignaban los “acuerdos politiqueros” que estaban haciendo Uribe y Ordóñez.