A pocos días de que se realicen las elecciones al Congreso, los dirigentes políticos hacen sus estimativos de cómo les puede ir en los comicios.
Así, el Partido Conservador estima que se mantendrá con el actual número de curules y en el caso de la Cámara espera que aumenten. El Centro Democrático espera lograr entre el 25 y el 30 por ciento de los sufragios. El Polo Democrático cree que tendrán una buena votación con la cabeza de lista.
Clara López, presidenta del Polo, le dijo a EL NUEVO SIGLO que la colectividad estima es que se sacará unas 10 curules con por lo menos un millón de votos.
“Queremos tener al senador individualmente más votado de Colombia, en cabeza del senador Jorge Enrique Robledo”, manifestó.
López aseguró que a partir del 20 de julio la misión fundamental del Polo es la de empezar a gestionar una bancada de apoyo al cambio de rumbo en el país, “que se necesita en caso de que yo sea elegida como Presidenta de la República”.
Por su lado el exministro Fabio Valencia, vocero del Centro Democrático, cree que su movimiento político tendrá entre el 25 y el 30 por ciento de la votación.
Para Valencia, “es muy difícil calcular. Yo lo dejo en el porcentaje de votación. Pero yo sí creo que le estamos apuntando entre el 25 y 30 por ciento”.
En la Alianza Verde se estiman unos 20 legisladores, 10 senadores y 10 representantes. “Nosotros lo que queremos en el legislativo es consolidar una agenda de fin del conflicto y que se garantice la paz que sea duradera”, dijo el concejal Antonio Sanguino, copresidente vocero de la colectividad.
Juan Carlos Wills, secretario del Partido Conservador, aseguró que el estimativo que se tiene dentro de la colectividad es que mantengan en 22 senadores y de 37 representantes se cree que se aumentaran 39 representantes. “Podríamos tener una disminución por el tema de la votación nueva que los pueda poner entre 20 o 19 senadores”, señaló.
El secretario del Partido Social de Unidad Nacional (La U), Óscar Rueda, sostuvo que su organización política seguirá siendo la primera fuerza del país.
“Lo único que les puedo decir es que nuestro cálculo sumado entre Senado y Cámara” es que “seremos la primera fuerza en el Congreso. Creemos que el Senado puede estar sobre 20. Y la Cámara 45 representantes”.
Carlos Fernando Galán, director nacional de Cambio Radical, manifestó que luego de un análisis pormenorizado se cree que obtendrán unos 10 senadores y unos 20 representantes.
Galán manifestó que el objetivo fundamental de su partido para el próximo Congreso es ser la fuerza decisiva en la gobernabilidad.
“Cambio Radical quiere darle continuidad a las políticas de vivienda que se están ejecutando, quiere darle impulso a las políticas de la lucha contra la corrupción y darle impulso a las políticas de seguridad ciudadana”, recalcó.
Simón Gaviria, director nacional del Partido Liberal, espera aumentar el número de curules en el Senado, calculando unos 22 senadores. El objetivo para el Congreso es el de ayudar a consolidar la paz y seguir apoyando a las víctimas.