La mayoría tiene previsto hacer sus congresos en el segundo semestre de este año, escenario en el cual tendrán las oportunidad de remozar directivas, pero también trazar su hoja de ruta para los dos próximos años. El NUEVO SIGLO consultó las principales decisiones que se tomarán
Partido Conservador
Se conoció que el próximo 28 de agosto se llevará a cabo la Convención del Partido Conservador en Bogotá, donde se hará hincapié en los principios de la colectividad y se analizará el desarrollo de algunos programas.
De igual manera se van a elegir los 11 miembros del Directorio Nacional Conservador: tres representantes de la mujer, tres representantes de los hombres, el representante de las etnias y cuatro denominados los notables.
En este sentido será materia de discusión si ese Directorio se hace en Bogotá, Medellín o será descentralizado en cuatro o cinco regiones del país. En la reunión previa de la bancada de Senado y la Cámara se escucharon esas posiciones y por supuesto la decisión final la tiene el Directorio Nacional.
Lo que sí está claro, aceptado tanto por congresistas como por los directivos de la colectividad, es que habrá Convención Nacional en agosto venidero. Estatutariamente los periodos del actual Directorio Nacional como el de los regionales ya están vencidos.
Al entrante Directorio Nacional Conservador le corresponde trazar las políticas y programas para los próximos dos años y definir cómo se hará la escogencia del candidato de la colectividad para la contienda presidencial de 2018.
Partido Liberal
Tras la suspensión del VII Congreso Nacional del Partido Liberal hace unas semanas por una decisión judicial, aún no se ha definido la nueva fecha para realizarlo, aunque una de las fechas que se maneja es que sea en agosto próximo.
Ante esta determinación del Tribunal Administrativo de Cundinamarca de suspender el VII Congreso Nacional, la colectividad expidió un comunicado en el cual señaló que “la Dirección Nacional Liberal reitera que tiene las facultades jurídicas, políticas y de representación legal para regir los destinos del Partido, que continúa trabajando para hacer los reajustes necesarios y avanzar en el cumplimiento total de lo ordenado por el Consejo de Estado. Reconocemos que por problemas de interpretación de la sentencia se causaron algunos traumatismos, pero que en ningún momento se desconoce la legitimidad de la actual Dirección Nacional Liberal como algunos han pretendido desinformar. Esperamos en los próximos días definir conjuntamente, con todos los actores y las autoridades judiciales, una hoja de ruta que nos permita superar la situación que se nos presenta, la cual daremos a conocer a todos los liberales oportunamente”.
Partido de La U
En el caso del Partido de La U se sabe que su Congreso será también en el mes de agosto de este año, pero aún no se ha definido ni el día ni el sitio. Lo que se le dijo a este medio por parte de una fuente es que no hay recursos para contratar un salón de eventos, por lo que es muy probable que se haga en uno de los salones del Congreso de la República.
Durante el evento se tomará la determinación de si se elige un director único o se mantiene una dirección colegiada.
De la misma manera, la fuente expresó que en la reunión se marcará el derrotero de cara a la participación de La U en las elecciones de Congreso y la presidenciales del 2018.
Centro Democrático
Lo que se conoció es que el congreso del Partido sería el 4 de agosto próximo, fecha en la cual se terminará el proceso de recolección de firmas en el marco de la resistencia civil en que se ha embarcado esta colectividad frente a los acuerdos de paz en La Habana.
En el encuentro partidista se determinaría si Óscar Iván Zuluaga deja el cargo como presidente del Partido, y en ese caso el que aspiraría sería Juan Carlos Vélez Uribe, ex senador de la República.
En ese sentido, varios integrantes de la colectividad han hecho hincapié en que sí Zuluaga vuelve a aspirar a la Presidencia de la República, tendrá que dejar el cargo de director del Centro Democrático, pues así lo estipulan los estatutos del Partido. Durante el Congreso partidista también se analizará la manera como se escogerá el candidato presidencial. Algunos creen que debe ser mediante una consulta.
Polo Democrático
El Polo Democrático debe convocar la Asamblea para, entre otras, tomar la determinación de elegir el remplazo de Clara López en la presidencia del Partido, pues como se sabe la dirigente aceptó la invitación del presidente Santos de asumir la cartera de Trabajo.
En ese sentido, las cabezas de las tendencias que conforman el Polo llegaron a un acuerdo que se van a dar un corto espacio de tiempo para hacer las respectivas consultas entre todas las facciones, de intercambio de opiniones sobre cómo debería ser la actuación de la colectividad en la nueva legislatura en el Congreso que arrancará el próximo 20 de julio, bajo la premisa que el ministerio de Clara López es una decisión personal, que en nada compromete al Partido con el Gobierno nacional.
No obstante, la fecha de realización del Congreso Nacional del Polo va muy ligada a si hay consulta de partidos este año por parte del Estado, lo que podría hacer que se corra o anticipe unos meses.
<INTERTIT>Opción Ciudadana
Tener candidato propio en los comicios presidenciales de mayo de 2018 será una de las principales propuestas que estudiará el Partido Opción Ciudadana en su Convención Nacional los días 28 y 29 de julio venidero.
En el pleno la colectividad también definirá la postura que adoptará para el plebiscito por la paz, que realizará el Gobierno nacional para que los colombianos tengan la oportunidad de aprobar o improbar los acuerdos con las Farc.
Sería la segunda ocasión que Opción Ciudadana (antes Partido de Integración Nacional) tenga candidato presidencial propio, pues para las elecciones de 2014 inscribió a José Antonio Rocha Cardozo, quien fue acompañado por el exsenador liberal José Álvaro Sánchez Ortega como fórmula a la Vicepresidencia de la República.
El deseo de Opción Ciudadana es seguir creciendo como Partido, abrir los espacios para nuevos dirigentes, para que nuevas fuerzas hagan parte de su organización política e ir al debate electoral de 2018 con un equipo bien consolidado, que permita aumentar el número de representantes y senadores que hoy tiene en el Congreso de la República.
Alianza Verde
Se está pensando en hacer una Asamblea en septiembre o noviembre de este año, reunión que será clave porque allí se modificarán los estatutos, se elegirá nueva dirección y también se discutirán varios puntos como el régimen de bancada, la reforma política. Y al igual que los demás partidos se analizarán las diferentes candidaturas a la Presidencia de la República en 2018 y el mecanismo de escogencia.