Medio millón de votos, lo que implicaría duplicar la votación conseguida en 2010, requerirán los partidos pequeños en las elecciones para Congreso de 2014 si quieren lograr curules y mantener su personería jurídica.
En el acto legislativo 01 de 2009 se previó que en 2014 el umbral, es decir el número mínimo de votos que debe obtener cada partido (ver recuadro), sería del 3 por ciento.
De acuerdo con el segundo vicepresidente del Senado, Édgar Espíndola, del Partido de Integración Nacional (PIN), en el 2010 se requería para mantener la personería jurídica una votación de 250.000 votos. Ahora con el 3 por ciento la votación requerida es de 500.000 votos aproximadamente.
El senador Juan Mario Laserna, del Partido Conservador, consideró que un 3 por ciento significa una votación de unos 450.000 votos, con lo que “hay muchos partidos pequeños que pueden desaparecer, como lo es el Polo, MIRA, el PIN, entre otros”.
Ante la eventualidad de que se busque congelar el umbral en 2 por ciento a través de una reforma constitucional, Laserna indicó que él no ve un ambiente político para que se tramite una iniciativa de ese tipo, a no ser que el Gobierno se lo proponga a la mesa de Unidad Nacional; pero, dijo, “yo no creo que al Gobierno le interese una reforma de ese estilo”.
Pero para Espíndola la reforma política de 2009 estuvo mal hecha y contó con la oposición de varios partidos políticos. “Nosotros considerábamos que eso era antidemocrático, porque esa concentración de poder en tres o dos partidos generaría la consolidación del partido único”, manifestó.
Según Espíndola, eso es cerrarle las puertas a los movimientos pequeños. Agregó que por eso se considera que el umbral no se puede seguir subiendo. “Lo que se debe es bajar el umbral, para que existan más grupos, más organizaciones y así garantizarles la vida política al MIRA, al Polo e inclusive a Cambio Radical”, anotó.
Espíndola indicó que ya varios legisladores están pensando en presentar una reforma en la que se mantenga el umbral del 2 por ciento.
Entre tanto la presidenta del Polo Democrático, Clara López, manifestó que lo que a ellos les preocupa es que algunos partidos se vean afectados por el poco pluralismo.
“Nosotros esperamos sacar más del 3 por ciento. Pero el derecho que no nos afecte, no quiere decir que veamos con buenos ojos lo que le puede pasar a otros partidos”, indicó.
López cree importante que en Colombia se comience a pensar sobre el modelo político, porque en temas como el umbral y el transfuguismo, la reforma política se acomoda con cada coyuntura.
“Los cálculos de la votación están en 500.000 votos, no para mantenerse en la política, sino para mantener la personería jurídica, que le da acceso a los beneficios de la financiación estatal”, explicó López.
El vicepresidente de la Cámara, Carlos Andrés Amaya, del Partido Verde, explicó que por el momento se tienen que someter a las reglas de juego. No obstante manifestó que el tema de una contrarreforma para que se mantenga el umbral será planteada en la mesa de Unidad Nacional.
Como se dijo arriba, Amaya señaló que un acto legislativo en ese sentido tenía que contar con el aval del Gobierno Nacional.
Por su lado el ministro del Interior encargado, Juan Camilo Restrepo, sostuvo que por el momento se debe aplicar el acto legislativo 01 de 2009 y aseguró que él no conoce aún algún texto de contrarreforma.
Elecciones Congreso 2006
La U
Votos: 1.591.775
Senadores: 20
Representantes: 28
Partido Conservador
Votos: 1.470.029
Senadores: 18
Representantes: 26
Partido Liberal
Votos: 1.436.657
Senadores: 18
Representantes: 31
Cambio Radical
Votos: 1.211.457
Senadores: 15
Representantes: 18
Polo Democrático
Votos: 875.451
Senadores: 10
Representantes: 8
MIRA
Votos: 233.920
Senadores: 2
Representantes: 1
Elecciones Congreso 2010
La U
Votos: 2.792.944
Senadores: 28
Representantes: 48%
Partido Conservador
Votos: 2.257.335
Senadores: 22
Representantes: 36.
Partido Liberal
Votos: 1.724.151
Senadores: 17
Representantes: 38
PIN
Votos: 892.720
Senadores: 9
Representantes: 11
Cambio Radical
Votos: 861.816
Senadores: 8
Representantes: 16
Polo Democrático
Votos: 824.948
Senadores: 8
Representantes: 5
Partido Verde
Votos: 521.503
Senadores: 5
Representantes: 3
MIRA
Votos: 324.109
Senadores: 3
Representantes: 1
Umbral, cuociente y cifra repartidora
Para definir quién gana una curul en el Congreso se aplican varios conceptos o fórmulas: el umbral, el cuociente y la cifra repartidora.
El umbral es el número mínimo de votos que por ley requiere conseguir un partido o movimiento político durante la jornada electoral para tener un lugar en el Senado o en la Cámara.
Para los candidatos que aspiran a una curul en el Senado, el umbral es equivalente al 3% de los votos válidos (son los votos obtenidos por todos los candidatos más los votos en blanco).
En el caso de los candidatos que aspiran a obtener un renglón en la Cámara de Representantes, el umbral equivale al 50% del cuociente, que es el total de los votos válidos dividido por el número de curules a proveer.
La cifra repartidora resulta de ordenar de mayor a menor el total de votos obtenidos sólo por los partidos o movimientos políticos que superaron el umbral.
Cada votación obtenida se divide por los números naturales correspondientes al número de curules a cubrir. De este resultado, la cifra menor es la que se denomina cifra repartidora. El total de votos obtenido por una lista se divide por la cifra repartidora y se obtiene el número de curules que le corresponden a cada partido o movimiento político.
Al cerrarse la jornada electoral, los jurados comienzan el conteo de mesa para saber cuántos votos obtuvo cada candidato y partido, según si la elección fue por voto preferente o no preferente.