Partidos pedirían a Santos definir reelección | El Nuevo Siglo
Martes, 22 de Enero de 2013

Se conoció que en los próximos días se estaría produciendo la primera Mesa de Unidad Nacional de este año, clave si se tiene en cuenta que este año es preelectoral y hay un tema grueso por conocerse, como es si el presidente Juan Manuel Santos aspirará o no a la reelección. Además en esta reunión, los partidos de la coalición perfilarán la agenda legislativa con sus iniciativas y buscarán consensos frente a los proyectos del Gobierno que vienen en tránsito.

La coalición de gobierno llega a esta reunión sin fisuras en su estructura que levantó el presidente Santos desde el mismo inicio de su gobierno en agosto de 2010, y que de esa época a hoy el único incidente importante fue el descalabro de la reforma a la justicia que se produjo a mediados del año anterior, y que tensionó las relaciones del Gobierno y los partidos, que sintieron que la administración Santos dejó que toda el agua sucia cayera sobre el Legislativo por las irregularidades que a la postre llevaron al hundimiento de esta importante iniciativa.

Sin embargo ya superada esa coyuntura, se ven unos partidos de la Unidad Nacional dispuestos este año a seguir respaldando las políticas del Gobierno, aunque con ciertas reservas sobre algunos temas, como es natural.

Pero también se empieza a notar en los partidos el nerviosismo propio del inicio de un año preelectoral, previo a los comicios parlamentarios de marzo y presidenciales de mayo de 2014, pues ya se hacen cálculos sobre las posibilidades en las urnas, también se habla de la conformación de las listas para Senado y Cámara, más con el acelerador que le está poniendo a este tema el anuncio del Puro Centro Democrático que buscará recoger las fuerzas uribistas para lograr una representación de peso en el Legislativo 2014-2018.

 

Igualmente, a pesar de que el Mandatario el pasado 31 de diciembre dijo que a mediados de este año comunicará su decisión de si aspirará o no a ser inquilino por cuatro años más en la Casa de Nariño, en la coalición de gobierno hay inquietud porque se conozca mucho antes porque eso les daría a muchos la posibilidad de activar el plan ‘B’, y así algunos se lo plantearán al Presidente de la República en esta primera Mesa de Unidad Nacional de este año, que luego se replicaría antes de marzo 16, cuando retorna el Parlamento a sesiones, con reuniones que Santos sostendría por separado con cada una de las colectividades que conforman la coalición de gobierno.

 

 

Partido de La U

El Partido Social de Unidad Nacional (La U) viene trabajando en varios proyectos de ley para el final de esta legislatura, que tienen que ver con la protección a las mujeres, a la niñez, el medioambiente, entre ellos que ya se ha discutido que es el control del mercurio.

Al respecto el presidente de la Cámara, Augusto Posada, dijo que “yo creo que la agenda del Partido de La U en este periodo que queda va a ser muy social, sin desconocer que hay tres grandes temas: las estatutarias del Fuero Militar, el Marco para la Paz”.

Frente a esta última, Posada dijo que el Partido tendrá que tomar una decisión, “yo personalmente pienso que ese tema no se puede tocar sino hasta que el Gobierno y las Farc firmen un acuerdo”.

Igualmente, el Presidente de la Cámara dijo que habrá que definir si finalmente se hará la reforma electoral, proyecto que el Gobierno radicó en el último trimestre del año anterior.

Posada destacó la forma como hasta el momento ha trabajado la Mesa de Unidad Nacional, aunque dijo que quisieran que estas reuniones de coordinación fueran más continuas”.

 

 

Partido Liberal

El senador Juan Fernando Cristo dijo que hay varios asuntos del orden político y legislativo que ameritan esta convocatoria a principio de año de la Mesa de Unidad Nacional.

En el aspecto legislativo “las expectativas son definir la agenda que de común acuerdo vamos a impulsar los partidos de la Unidad Nacional en este primer semestre. Hay temas pendientes muy importantes, la ley estatutaria a la reforma al Fuero Penal Militar, la ley estatutaria que desarrolla el Marco Jurídico para la Paz, que el Gobierno defina si es oportuno presentarla ahora o aplazarla para el segundo semestre del año, y se ha venido hablando de la necesidad de impulsar una reforma política puntual, sobre algunos aspectos”.

Cristo dijo que también es necesario definir si se hará o no la reforma pensional, que el Gobierno nacional anunció al final del año anterior.

En materia política el Senador liberal dijo que es importante cuando ya se aproxima el año electoral, el presidente Santos defina la posibilidad de buscar o no la reelección. Creo que es muy importante que cada partido defina su hoja de ruta frente a ese proceso político y si la Unidad Nacional que se conformó alrededor del gobierno del presidente Santos para impulsar una agenda legislativa, también se mantendrá unificada para propósitos políticos el año entrante, especialmente con relación a la elección presidencial”.

 

 

Cambio Radical

La colectividad por intermedio del representante a la Cámara, Germán Varón Cotrino, está muy pendiente del proyecto de Código de Convivencia, iniciativa que fue radicada por el Ejecutivo el año anterior.

Varón, quien es el coordinador ponente de esa iniciativa explicó que “estoy buscando la forma de reunirnos con el Ministro de Defensa y poder empezar a tramitar esta iniciativa, que es muy importante porque reforma un Código que ya tiene 42 años”.

 

 

Partido Conservador

La colectividad le pedirá el Presidente de la República que se intensifique este año la inversión en las regiones, particularmente en el tema de infraestructura así como agua potable.

Al respecto Alfredo Bocanegra, vocero del Partido en Cámara, dijo que “el Gobierno lo está haciendo a través de los contratos plan, pero hay que intensificar los contratos plan”.

Igualmente, teniendo en cuenta que la inversión social y la seguridad son banderas conservadoras, la colectividad enfatizará al presidente Santos en la necesidad de “que se intensifique la defensa de la seguridad en todo el país a través de la Policía y de las Fuerzas Militares, que no se afloje en ese tema de la protección de los ciudadanos”, explicó Bocanegra.

En cuanto al funcionamiento de la Mesa de Unidad Nacional, el representante Bocanegra dijo que “yo creo que tiene que haber una mejor comunicación entre el Gobierno a través de muchos de sus ministros, que veo muy desconectados de la dirigencia política. Y este es un año verdaderamente político, 2014 es el año de las elecciones, pero el año electoral y político es este, y entonces en eso ojalá el Gobierno nacional tenga una mayor sensibilidad y los ministros tengan mayor comunicación con las regiones y la dirigencia política”.

 

 

Partido Verde

El mensaje que llevará el Partido Verde a esta reunión de la Mesa de Unidad Nacional no es muy diferente al que le dio el presidente en la Convención que adelantó en Cartagena. Es decir, que estos encuentros deben servir para resolver y para pronunciarse sobre problemas del orden  nacional, para producir políticas de Estado y no para tratar la agenda legislativa, pues esto se debería hacer es entre las respectivas carteras y los congresistas.

En cuanto a la agenda legislativa, el senador Jorge Eduardo Londoño dijo que “en la Unidad Nacional tenemos nuestra agenda ambiental, en la reforma tributaria quedó establecido un artículo donde íbamos a diseñar, por ejemplo, tributos verdes. Nosotros introdujimos el artículo sobre la exención tributaria para los vehículos que se muevan eléctricamente. Entonces para nosotros la agenda ambiental es un tema importante”.

Dijo que también es importante la agenda de niñez. “seguramente cuando la Corte Constitucional termine la revisión de la Ley de Participación Ciudadana, también va a ser muy importante para nosotros” y el Código departamental.

 

 

Umbral

La implementación del umbral del 3% en los comicios parlamentarios del próximo año está polarizando la Unidad Nacional, en el sentido que el Partido Verde y Cambio Radical dicen que es necesario revisar ese tema porque podría significar el fin de varias colectividades minoritarias.

En tanque La U, el Partido Conservador y el Partido Liberal recuerdan que desde 2009 la Reforma Política definió que en 2014 el umbral subiría del 2 al 3%, y que en últimas esto puede contribuir a tener partidos más fuertes.

El representante Posada dijo que “yo personalmente tengo la posición que debemos fortalecer los partidos en nuestro país y generar unas condiciones especiales para algunas minorías, para algunos grupos representativos. Pero la verdad yo no estaría de acuerdo en bajar el umbral”.

Por su parte, el senador Juan Fernando Cristo dijo que “a mí me parece que desde que se hizo la Reforma Política del año 2003 se fijó una hoja de ruta para el fortalecimiento de los partidos políticos y la necesaria agrupación de las distintas tendencias políticas. Y esa hoja de ruta se ha venido siguiendo, tiene previsto que en el año 2014 el umbral sea del 3%  como está definido en la propia Constitución”.

Sin embargo el Senador dijo que sería necesario evaluar cuáles son las razones para echar para atrás una medida de esta naturaleza, como lo han propuesto algunas colectividades.

En tanto que el Partido Cambio Radical planteará en esta primera reunión del año de la Mesa de Unidad Nacional la necesidad de revisar la entrada en vigencia del umbral del 3% en los comicios parlamentarios de 2014.

Al respecto el representante a la Cámara, Germán Varón Cotrino, dijo que es necesario resolver este tema para que “un partido como el nuestro pueda seguir teniendo representación, y no solo el partido nuestro sino partidos de oposición que son necesarios en cualquier democracia. El Partido Verde, el Movimiento MIRA, Cambio Radical, incluso el PIN, que son partidos que con esa regla van a tener mucha dificultad para poder acceder a una curul.

El senador Londoño dijo también que es necesario que sea revisado el umbral del 3% para el año anterior “porque eso es prácticamente acabar con las minorías en las próximas elecciones”