Los juristas Judith Bernal, John Jairo Morales y José Fernando Reyes expondrán ideas sobre sus aspiraciones
_________________
Los partidos políticos escucharán hoy en reunión de bancadas a los juristas Judith Bernal de Valdivieso, John Jairo Morales Alzate y José Fernando Reyes, quienes aspiran a la Corte Constitucional. Según se pudo constatar es que no hay un favorito por el momento. Los congresistas manifestaron que en esta ocasión no se puede politizar, tal como ha ocurrido en las otras elecciones de magistrados.
Varios legisladores, jefes de bancada, señalaron a este medio que este martes escucharán a los aspirantes porque aún no se conoce a muchos de ellos.
El senador Rodrigo Villalba, del Partido Liberal, manifestó que “nosotros vamos a tomar una decisión de bancada hoy o mañana. Obviamente nos interesa que ese magistrado sea amigo de los derechos, del pluralismo, del Estado laico y del proceso de paz”.
No obstante indicó que la gran mayoría en la bancada se inclina por apoyar a José Fernando Reyes. Anotó que el magistrado que se elija debe ser garante de los derechos y que proteja la Constitución y las minorías. Expresó que la Justicia tiene una tarea grande y pensar en una reforma.
Entre tanto el senador del Centro Democrático Ernesto Macías, informó que “nos reunimos en bancada con los candidatos, los escuchamos y posteriormente hacemos un análisis y tomamos una decisión, es decir los escuchamos y este caso lo haremos hoy a partir de las 7 y media de la mañana, conversaremos, y el miércoles votaremos”.
Dijo que hasta que se haga un análisis no se puede decir por quién se inclina el Partido del Centro Democrático, “en bancada haremos los comentarios respectivos y luego diremos nuestras opiniones, se hace un consenso”.
Mientras tanto el senador Juan Diego Gómez, del Partido Conservador, aseguró que al igual que los demás partidos los conservadores tampoco han tomado una determinación, “estamos pendientes en una reunión de bancada, antes de la audiencia los escucharemos por un espacio de tiempo cada uno y trataremos de tomar una determinación de bancada. Creo que es lo más conveniente que exista un espacio de diálogo entre los candidatos y conocer sus propuestas frente a los temas que le preocupan al país y al Partido Conservador”.
Añadió que dentro de la colectividad hay dos tendencias fuertes que son las de John Jairo Morales Alzate y José Fernando Reyes, “hay que ser muy respetuosos y no debemos ponerle un matiz político a estos espacios, porque nos estamos jugando el futuro del país”.
En Cambio Radical tampoco se ha tomado una determinación. El senador Germán Varón manifestó que “vamos a reunirnos en bancada y haremos un diálogo para tomar una determinación. Estamos esperando conocer las hojas de vida, yo aún no conozco a ninguno de ellos”.
Según lo consultado en el Partido de La U, no hay una tendencia sobre alguno en particular, contrario a lo que ha ocurrido en otras elecciones a magistrados. El senador Ángel Custodio Cabrea anotó que “todavía no hay, se debe hacer una reunión de bancada para ello porque además no hay un interés personal, como ocurre en otras elecciones, sino que tiene que hacer una elección transparente y cualquiera que sea elegido va ser bien para el país”.
En el Polo Democrático pasa lo mismo, no hay determinación y hoy se escuchará a los candidatos para luego pasar a votar. El senador Jorge Enrique Robledo manifestó que “hoy en la mañana escucharemos a los tres candidatos, los tenemos invitados a una reunión, y a partir de escucharlos tomaremos una determinación, por el momento no hemos conversado”.
Audiencia pública
En dicha audiencia, los tres aspirantes tendrán la oportunidad de presentar sus hojas de vida ante los senadores así como sus propuestas para hacer parte de la Corte Constitucional.
Como consecuencia la elección del magistrado de la Corte Constitucional la haría la plenaria del Senado en la plenaria del miércoles. De no hacerse así el tema quedaría para la próxima semana, pues la plenaria del próximo jueves fue suspendida debido al partido de Colombia con Venezuela, que es eliminatorio para la Copa Mundo de Rusia a verificarse el próximo año.