Partidos, listos a debatir equilibrio de poderes | El Nuevo Siglo
Domingo, 5 de Abril de 2015

Voceros de los partidos opinaron sobre los temas de actualidad, y respondieron a algunas preguntas formuladas por EL NUEVO SIGLO, cuando se inicia en forma la legislatura, luego de la Semana Santa

 

1. ¿Cuál es la posición de su partido frente a la reforma de equilibrio de poderes?

2. ¿Qué piensa del tribunal de aforados?

3. ¿Qué opina de la facultad de la Corte para la elección de magistrados?

4. ¿Le gusta la facultad de los magistrados para suspender a otro magistrado?

5. ¿Qué le corregiría al proceso de paz o qué le reforzaría?

6. A siete meses de las urnas, ¿cómo ve el panorama para su partido?

7. ¿Cuántos avales ya están definidos?

8. ¿Cuántas gobernaciones, alcaldías, concejos y asambleas aspiran tener?

9. ¿Está de acuerdo con derogar la ley de garantías? ¿Por qué?

10. ¿Cómo ve al Gobierno?

11. ¿Y al uribismo?

12. ¿Quién ganará en Bogotá: la izquierda, el centro o la derecha?

13. ¿Cómo van los proyectos bandera de su partido?

 

Germán Varón, Cambio Radical

1.    Vamos a acompañar la reforma. Nos gusta. Se necesita equilibrar el tema de los poderes.

2.    Nosotros acompañamos la propuesta que ha venido haciendo el Gobierno y que quedó plasmada en la ponencia.

3.    Me parece que el diseño de la meritocracia es el adecuado para generar mayores inconvenientes y dejar que los magistrados se conviertan realmente en jueces, no que desarrollen esas funciones de orden electoral.

4.    Es una facultad que debe operar cuando existen temas, cuando se han presentado hechos que ameritan la suspensión, pero cada una de esas circunstancias hay que estudiarlas de manera individual, de tal manera que hay que mirarla a la luz de los hechos. Pero me parece que en general es una buena medida.

 

Paz

5.    En el tema del proceso de paz yo respeto el monopolio que debe ejercer el Gobierno para el manejo del mismo. Me parece que lo ha venido haciendo bien y creo que es dañino tratar de intervenir. Creo que quienes han venido acompañando el proceso son personas que tienen una experiencia demostrada. De tal manera que no es necesaria la intervención por lo pronto de la sociedad civil.

 

Elecciones

6.    Bien. Aumentando la cantidad de miembros del partido, teniendo representación en departamentos donde antes no existía y creo que eso nos va a permitir tener mayor participación y mayor cantidad de personas en este proceso electoral que se avecina.

7.    Por ahora ninguno. Los estamos definiendo.

8.    Ese tema lo estamos definiendo, pero esperamos aumentar.

9.    Es necesario permitir que en una economía que tiene problemas por cuenta de lo que pasó con el precio del petróleo, se dinamice con esa inversión pública.

10.  Bien, lo veo bien. Creo que el proceso de paz, la infraestructura y la vivienda son temas que van a impulsar la economía y sobre todo si salimos adelante en ese proceso de paz, vamos a tener posibilidades de crecer más económicamente.

11.  Bien, haciendo su labor como oposición.

12.  Aspiramos a ganar con un partido y con un candidato de unidad.

13.  Tenemos un Código de Policía que va avanzando, temas de seguridad que vamos a presentar y creo que lo importante en este momento es agotar el tema de equilibrio de poderes.

 

Óscar Iván Zuluaga, Centro Democrático

1.    Es una propuesta equivocada para la magnitud del problema de la justicia. Introducirle reformas, como la que está planteando el Presidente tiene serios problemas de constitucionalidad, porque puede haber temas que no sufrieron cuatro debates en la primera vuelta.

2.    Desde el principio el Centro Democrático propuso un tribunal de aforados con dientes, donde prácticamente decíamos que no podía haber ninguna excepción y que todos aquellos altos funcionarios en razón a su investidura tendrían que ser investigados por ese tribunal. Esa propuesta en su momento fue rechazada por el Gobierno.

3.    Ese es un tema que creo que tiene de largo y de ancho. Lo que nos parece altamente inconveniente es que el Presidente de la República vaya a nombrar el primer tribunal de  aforados. Eso nos parece que deja muy mal parada la independencia de los poderes.

4.    La actual crisis ha llevado al Gobierno a una improvisación grande y trata de pegarse a la reforma de equilibrio de poderes para tratar de mostrarle al país que están haciendo una reforma a la justicia.

 

Paz

5.    Se presentó una propuesta de cómo evitar que la actual negociación le haga daño a las instituciones. Como está previsto el acuerdo en La Habana, le hace mucho daño a la institucionalidad democrática. Por eso hemos propuesto un espacio mayor de ampliar los tiempos de conversación y simultáneamente un sitio de concentración, donde pueda existir verificación internacional.

 

Elecciones

6.    El Centro Democrático va en camino a convertirse en la primera fuerza política. Es una fuerza hoy de oposición, pero es coherente, consistente y está presentando a los colombianos alternativas con trabajo y esfuerzo.

7.    Apenas estamos en un proceso de definición de sus candidatos. Todavía no hay avales otorgados. Ese es un proceso que se surte luego de adelantar la parte estatutaria. Solamente a principios del mes de junio, cuando hayamos terminado el proceso de consultas internas del próximo 19 de abril y de convenciones podremos tener definidos los avales.

8.    Estamos trabajando para ser la fuerza dominante y ganar las elecciones. Y demostrarle al país que en el Centro Democrático hay una alternativa y que está preocupado por la coalición con la ciudadanía.

9.    El Gobierno con el anuncio del desmonte de la ley de garantías le hace un gran daño al proceso. Busca nuevamente con su favoritismo influir para que los gobiernos de la Unidad Nacional tengan mermelada a sus anchas, a su disposición. Es un exabrupto plantearle al país hoy esa concentración de recursos. Ya los colombianos vivimos los efectos con lo que fue las elecciones al Congreso y a la Presidencia.

10.  El país va por un pésimo camino. Hemos dicho cómo el proceso en La Habana está debilitando nuestras instituciones. Se ha perdido el liderazgo presidencial. La economía ha dado un cambio drástico y por eso hoy tenemos crecimientos mediocres.

11.  Es la oposición, es la esperanza y la alternativa para Colombia.

12.  Tenemos un buen candidato: Francisco Santos. Estamos haciendo un trabajo serio en cada una de nuestras localidades. La campaña que vamos a hacer nos permitirá ganar la Alcaldía de Bogotá.

13.  Nos comprometimos ante el país después de las campañas a presentar proyectos de ley defendiendo nuestras propuestas. Y lo hemos hecho, pero no han sido atendidas. Seguimos actuando con responsabilidad.

 

Roy Barreras, La U

1.    Es un paso importante para eliminar un par de instancias inoperantes, como la Comisión de Acusaciones y el Consejo de la Judicatura. La creación del tribunal de aforados es un avance muy importante para que se pueda hacer un juicio de los magistrados frente al tema de la ley. Eso hoy no ocurre, como lo hemos visto con los hechos lamentables de la Corte Constitucional. Y por supuesto hay que destacar la eliminación de la reelección y el voto preferente, que mejora la democracia colombiana. Así que por supuesto apoyamos la reforma.

2.    El Partido de La U fue el que propuso el tema del tribunal de aforados. De manera que es indispensable que no haya ningún colombiano que no tenga juez. En la práctica, por la inoperancia de la Comisión de Acusaciones era que los magistrados no tenían juez. Ojalá que sea un tribunal de aforados con origen en la academia.

3.    Creemos que a las Cortes se les debería liberar de esa facultad electoral. Creemos que se debe impedir que entren a las Cortes por el Consejo Superior de la Judicatura. Y se tiene que permitir que los magistrados ejerzan hasta la edad de retiro.

4.    A nosotros no nos parece que sea una buena medida, porque puede generar una serie de retaliaciones.

 

Paz 

5.    Hemos dicho que el paso que sigue, después del mapa de desminado, es el mapa de los desaparecidos. Tiene que ocurrir que las madres y las esposas de los desaparecidos en las últimas décadas sepan dónde están sus muertos, dónde están sus desaparecidos.

 

Elecciones

6.    Muy bien. Acabo de terminar una gira nacional de tres meses por toda Colombia. No hubo departamento en el país y ciudad capital que no visitáramos. Y en todas hay entusiasmo y equipos unidos.

7.    Desde el 25 de marzo empezó nuestra etapa de dos meses para empezar a expedir unos 17.000 avales que calculamos que nos serán solicitados. Tenemos algunos que ya se conocen, como el aval de Rafael Pardo para Bogotá, el de Israel Londoño en Pereira, o el del Atlántico para Alfredo Varela. El 7 de abril anunciaremos algunos.

8.    Hoy el Partido de La U tiene cuatro gobernaciones. Queremos duplicar esa cifra, porque necesitamos garantizar gobernabilidad para la paz.

9.    Eliminada la reelección en la reforma de equilibrio de poderes carece de fundamento esa ley de garantías, que congela la eficacia de los alcaldes durante un semestre. Los alcaldes de Colombia hace tiempos están pidiendo su derogación.

10.  Es un Gobierno bien intencionado que ha reducido a más de 400.000 el número de pobres en Colombia. Está avanzando rápidamente en cobertura en educación, en cobertura de salud, y avanzando en las metas del milenio.

11.  Lo veo empantanado, congelado en ese pantano de la oposición, en que toda iniciativa es negada, en que todo les parece criticable, en que no están de acuerdo ni siquiera con sus propias ideas. Lo veo que se están quedando del tren de la historia de la paz y perdiendo seguidores.

12.  El Partido de La U.

13.  Nosotros impulsamos la mayoría de reformas que está contenida en la reforma de equilibrio de poderes. Estamos impulsando también el referendo que castiga con cadena perpetua a los violadores de niños. Estamos impulsando una ley de discapacidad y una ley de veteranos para todos los soldados y policías que han tenido lesiones dentro del conflicto.

 

Horacio Serpa, Partido Liberal

1.    El Partido Liberal apoya la reforma constitucional sobre equilibrio de poderes porque la cree necesaria desde el punto de vista político y procedente a la luz de las actuales realidades nacionales. Sin embargo, participará en la discusión, pero lo hará con criterio optimista.

2.    La forma como finalmente se logró un consenso entre la mayoría de los ponentes sobre el tribunal de aforados ha sido bien recibida por el Partido Liberal. La vamos a apoyar. Esto es, un tribunal que investigue y diga sus conceptos al Congreso en pleno en materia de indignidad y que pase a la Corte Suprema en materia penal.

3.    La elección de magistrados corresponderá al Congreso previo un procedimiento de concurso de méritos. Pero la primera vez para que el tribunal comience a funcionar, rápidamente el Presidente tendrá una iniciativa temporal.

4.    Está bien, porque a veces la conducta equivocada o manifiestamente ilegal de un funcionario se torna recurrente, y es de urgente conveniencia la suspensión.

 

Paz

5.    Hay que apoyarlo como lo ha diseñado y ejecutado el Gobierno nacional. Y si cada colombiano propone cosas diferentes o aspira a que le consideren sus observaciones al proceso de paz se vuelve un galimatías y nunca saldrá adelante. Lo que se requiere es un gesto de confianza por el Gobierno que ha demostrado inteligencia.

 

Elecciones

6.    Cumplido el proceso organizativo que adelanta y la reafirmación de sus conceptos políticos se convertirá en la primera fuerza de Colombia. Para eso estamos trabajando.

7.    Hasta el momento no hemos dado un solo aval, pero el primero ha sido para el aspirante a la Alcaldía de Bogotá, doctor Rafael Pardo. Los otros se empezarán a otorgar a partir del 20 de abril.

8.    Por ahora lo único que le puedo decir es que vamos a dar avales liberales para todas las dignidades.

9.    La ley de garantías hay que reformarla a lo menos, porque fue expedida para un caso de reelección presidencial que seguramente no vuelva a ocurrir en muchos años, porque resultó inconveniente y se va a eliminar de nuestro estatuto jurídico.

10.  Bien, trabajando, comprometido con la paz, con la transparencia y con los cambios sociales.

11.  Lo veo haciendo una oposición sistemática, entendible dado su origen y su jefe, en una actitud de rechazo total a la paz que en nada interpreta el sentimiento de los colombianos.

12.  El centro izquierda con Rafael Pardo.

13.  El principal es la paz. Y va bien. Estamos empeñados  en ser protagonistas de primera línea en las grandes reformas que deben suceder a la firma del proceso de paz.

 

Clara López, Polo Democrático 

1.    Ha hecho una crítica profunda a la reforma de equilibrio de poderes, porque encontramos que en vez de avanzar hacia la ampliación democrática, muchas de sus normas restringen la participación política de las minorías. No estamos de acuerdo con las listas cerradas que van en contra de la renovación de nuevas figuras. Estamos objetando el umbral del tres por ciento que nos parece bastante alto.

2.    Es una necesaria reforma ante la inoperancia de la Comisión de Acusaciones de la Cámara. Pensamos necesario que algo se haga para que haya capacidad de control a los altos funcionarios. En lo que sí no podemos estar de acuerdo es en que haya tanto funcionario aforado. El único aforado debería ser el Presidente.

3.    Eso es regresar al sistema de cooptación. Nos parece mucho mejor utilizar sistemas de buena selección de meritocracia. 

4.    No es un magistrado contra otro magistrado: es un cuerpo colegiado con funciones específicas contra magistrados aforados, que creemos que es una figura que debe desaparecer.

 

Paz

5.    Estamos avanzando lentamente hacia un cese definitivo de hostilidades. Pienso que puede desgastarse el cese al fuego unilateral, por lo que soy partidaria de un cese bilateral al fuego inmediato. En segundo lugar coincido con los sectores de la ciudadanía que están de acuerdo con que los guerrilleros reinsertados a la vida civil incorporen con plenos derechos la vida política del país y que la justicia transicional sea aplicada de manera simétrica a todos los actores de este conflicto armado.

 

Elecciones

6.    Se ha tenido un importante avance desde las elecciones presidenciales, donde llegamos casi a dos millones de votos en alianza con la UP. Pienso que se debe seguir ampliando el espectro de una gran convergencia democrática, conformando un gran frente unitario.

7.    A la fecha no tiene definido ningún aval, por cuanto estamos en un proceso de elecciones internas de cara a nuestro IV Congreso, que se celebrará el próximo 19 de abril. Por ello hemos suspendido las decisiones definitivas sobre aspirantes.

8.    Al máximo posible. Estamos trabajando fuertemente para ampliar nuestra representación en concejos, alcaldías asambleas y gobernaciones.

9.    En total desacuerdo. Me parece que la ley de garantías, aunque insuficiente, es un avance frente a la necesidad que no haya intromisión del gasto público en Colombia.

10.  Veo a un Gobierno que está enfrascado en la búsqueda de solución a una crisis profunda, no solamente de valores de la sociedad en su conjunto, sino política, por la insistencia en una monopolización del poder en manos de los dos partidos tradicionales.

11.  El uribismo está en su pleno derecho de generar una opinión adversa al proceso de negociación política al conflicto armado. Pienso que eso le está costando el apoyo popular.

12.  En Bogotá va a ganar una amplia coalición integrada por los sectores de izquierda, alternativos y ciudadanos que quieren defender la inclusión social frente a las opciones de derecha que se quieren conformar que quieren evitar que ganemos las elecciones.

13.  El Polo Democrático se apresta a celebrar su cuarto congreso nacional en el mes de mayo. Es un certamen cuyos integrantes son elegidos por votación popular abierta en la consulta del 19 de abril. Y allí reuniremos a los sectores del partido para profundizar en nuestra línea política. Vamos avanzando en el tema de la paz y en la justicia social.

 

Luis Carlos Avellaneda, Alianza Verde

1.    Es una reforma que ha ido mejorando. Creo que una parte de inconformidad de nuestro partido era lo relativo a la Comisión de Acusaciones. Nosotros siempre la hemos catalogado como una comisión de absoluciones y en consecuencia una comisión que ha generado impunidad.

2.    Está empezando a adquirir una identidad importante, una identidad tal que ojalá que como institución castigue a los aforados cuando ellos cometan faltas de tipo penal o de indignidad.

3.    Creo que hay que hacer una transición. Hay que hacer un mecanismo de transición muy rápido que permita elegir rápidamente y después sí se debería dejarse al mérito.

4.    A mí me gusta dentro de la potestad disciplinaria y aún dentro de la potestad penal. Me gusta que haya unas medidas cautelares que para casos graves se pueda solicitar la separación de la función.

 

Paz

5.    El proceso de paz en general va bien. Esperaría que se mejorara el tema de las víctimas.

 

Elecciones

6.    Creo que el partido cada vez viene ganando más en su cuerpo doctrinario, viene ganando más en organización, en institucionalidad, en democracia interna. Son cosas muy importantes en que hemos avanzado mucho y eso será importante en las regiones.

7.    No, ningún aval. El partido profirió una resolución recientemente, donde estamos diciendo que el plazo para la inscripción de candidatos vence el 25 de mayo y luego se abre un periodo en las direcciones de municipales para las alcaldías, concejos y asambleas.

8.    Todavía es prematuro, pero cada vez que nosotros llegamos a organizar las asambleas se presentan multiplicidad de candidaturas.

9.    Yo quisiera que en el país no tuviéramos que tener ley de garantías, para que los alcaldes gastaran con ecuanimidad.

10.  Al Gobierno lo veo bien en el tema de la conducción de los diálogos de La Habana, pero no lo veo bien en la construcción de la paz. Lo veo liderando un modelo de privatizaciones que no satisfacen el interés general. No lo veo bien en educación ni en el tema de la salud.

11.  Muy emparentado con el modelo neoliberal del presidente Santos. Pese a todas las rabietas allí, cuando se trata de los negocios a favor de los particulares, los vemos marchando de manera armónica.

12.  Bogotá tiene grandes ventajas. Un gran voto de opinión, la formación es más elevada y eso hace que Bogotá en los últimos años haya privilegiado a la izquierda sobre las derechas. Y la veo sintonizada por el lado de la izquierda. Predecimos que la izquierda volverá a ganar en la ciudad de Bogotá.

13.  Las banderas van capoteando cada vez mejor, cada vez más van teniendo vientos. Nuestro partido ha venido levantando muy en alto las banderas de la ecología, de los páramos, el agua, y se ha propuesto luchar contra la minería irresponsable.

 

Ángela Ospina, Partido Conservador

1.    Es una reforma que más que equilibrio de poderes, lo que plantea son ajustes de carácter institucional y esos ajustes aun no son garantía para un equilibrio de poderes que es lo que esperamos los colombianos. Por ejemplo plantear la posibilidad que la postulación de los representantes de los órganos de control, procurador y contralor provenga del Presidente de la República genera desconfianza.

2.    Es un paso positivo. Sin embargo, el tribunal de aforados necesita más peso para que el ciudadano tenga la confianza que en ninguna rama del poder público podrá estar al amparo de la impunidad. La Comisión de Acusaciones se agotó. Nadie confía en su capacidad y menos en su voluntad política. Insisto, aun este proyecto de ley se encuentra en la etapa de debates.

3.    No ha sido sano para la democracia. La politización se esparció de manera viral y creó un manto de duda difícil de quitar. Quizás lo más apropiado sea un sistema de cooptación precedido por un concurso de méritos.

4.    No, definitivamente no. Primero, siempre debe existir la garantía del debido proceso. Un senador amigo, con quien he hablado de este tema, me recordó: su abuela diría que entre bomberos no se van a pisar las mangueras.

 

Paz

5.    En los diálogos de La Habana el objetivo es llegar a unos acuerdos para dar fin al conflicto armado con las Farc. Eso es lo que debemos de tener como norte. La paz, tan manoseada políticamente, solo es posible como una  construcción permanente y responsabilidad de todos. Desde el Partido Conservador hemos insistido en la necesidad de un diálogo interno, en la necesidad de un gran acuerdo nacional desde un espacio institucional amplio.

 

Elecciones

6.    Trabajando fuerte, inspirando a la militancia en la vocación de poder que por años ha movido al partido al servicio de la democracia. Tenemos cómo y con quién ofrecerle soluciones a la gente en todo lo largo y ancho del país.

7.    Aún no se han cerrado las inscripciones. Hay plazo hasta el 30 de abril.

8.    Varias. Somos un partido sólido con una gran fuerza electoral. El trabajo de los directorios departamentales está en esa tarea.

9.    No rotundo. El tema de la contratación, de los convenios son disculpas para la falta de planeación y una compuerta para la palabra que más puede gustar o molestar: la mermelada.

10.  Su derrotero está ligado a los diálogos de La Habana. Es una presión sicológica sobre el pueblo colombiano. Pero la dinámica del país exige estar proyectados más allá de la firma de unos acuerdos con las Farc. El posconflicto lo entiendo como pensar en el país sin limitar sus problemas al conflicto armado.

11.  Pues habrá que preguntarle al uribismo. Mi causa es mi Partido Conservador en el escenario colombiano en los próximos 100 años.

12.  Quien debe ganar es Bogotá: los ciudadanos que vivimos en esta compleja ciudad, los que nacimos en ella o los que han llegado por múltiples razones. Pronto conoceremos la propuesta para Bogotá que Marta Lucía Ramírez, como directora del Capítulo Bogotá, está construyendo y que dará respuesta a muchas de las necesidades que se han venido aplazando en medio de un populismo taimado.

13.  En sintonía con la ciudadanía: la paz son soluciones, soluciones que protejan el bolsillo de los ciudadanos a los que no se les regala nada, soluciones para el consumidor que merece ser respetado, soluciones con el medio ambiente porque este es patrimonio de todos, soluciones  para los créditos educativos que son la compuerta a las oportunidades.