Partidos libres a revocar mandato en Florencia | El Nuevo Siglo
Lunes, 2 de Septiembre de 2013

Los partidos Liberal y Conservador dejaron en libertad a sus militantes para votar la revocatoria de la alcaldesa Susana Portela, avalada en 2011 por el Partido Social de Unidad Nacional (La U).

Los comicios están programados para el 15 de septiembre.

 

La mandataria local ha indicado que el proceso de revocatoria le ha generado mayor popularidad y le ha abierto las puertas del Gobierno Nacional donde se han solidarizado con ella y el municipio.

Portela resaltó de la misma manera los diferentes proyectos en materia de infraestructura, educación y vivienda que ha logrado gestionar en su primer año de gobierno, así como desestimó las pretensiones de quienes están detrás de la revocatoria a quienes calificó como personajes que no han logrado asimilar que fueron derrotados en las elecciones del pasado 30 de octubre de 2011 y a quienes volvería a derrotar de ser necesario.

 

“La verdad no me trasnocha absolutamente para nada, más cuando uno ve en ese papelito verde que están repartiendo las personas que dirigen este tema de la revocatoria, vemos que en ningún punto aparece la palabra corrupción y yo quiero enviar un saludo de tranquilidad a todos los florencianos, porque cuando no hay corrupción, hay  inversión y la inversión en mi gobierno se va a ver, más cuando he logrado conquistar y penetrar al Gobierno Nacional en donde en la historia de Florencia jamás se ha visto una gestión tan importante, donde hemos traído alrededor de 130.000 millones de pesos de recursos del Gobierno Nacional en diferentes sectores como vivienda, electrificación, mejoramiento del sector rural, mejoramiento de barrios”, indicó la mandataria local.

 

Según el líder caqueteño Harry González, del Partido Liberal, su colectividad “realizó una asamblea para analizar y tomar el punto de vista sobre proceso de revocatoria que se adelanta el 15 de septiembre y se decisión dejar en libertad  a sus militantes, si se tiene en cuenta que la revocatoria es un mecanismo de participación ciudadana”.

 

Gonzaléz anotó además que es una manera de evaluar los avances del Gobierno de la ciudad de Florencia y las problemáticas que se han presentado.

El Partido Conservador siguió el mismo camino. Félix Héctor Vanegas, presidente del Directorio Departamental Conservador, la decisión de esta colectividad al dejar en libertad a sus militantes para votar o no el proceso de la revocatoria, se tomó con la idea de mantener la unidad del partido y ofrecer garantías de pluralismo para sus militantes.

 

“En reunión plenaria del Directorio Departamental Conservador se tomó la decisión unánime de dar libertad a los miembros y militantes del Partido Conservador y movimientos y amigos afines, para que tomen la libertad de votar o no la revocatoria. Nosotros como partido hemos tomado esa decisión en aras del pluralismo y en aras de la unidad del partido, ya que nosotros estamos unidos en torno a una propuesta que se le va a presentar al departamento de Caquetá para la Cámara de representantes. Nuestra meta, nuestro propósito básicamente es ese, con un gran amigo del partido que es el doctor Luis Fernando Urrego, como candidato cabeza de lista a la Cámara de Representantes”.

 

El representante caqueteño Luis Antonio Serrano, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), aseguró que el proceso de revocatoria es un derecho de los ciudadanos, pero confía en que la comunidad de Florencia no respalde dicha iniciativa ya que las obras en la administración de la alcaldesa Portela se comenzarán a ver en el 2013.

“Como en el primer año no se pueden presentar, es el segundo año donde hay mayores iniciativas en este tema. Lógicamente los ciudadanos están en todo su derecho de proponer estas iniciativas, están establecidos los requisitos en la ley, pero nosotros esperamos que esta revocatoria no va a tener el respaldo de la ciudadanía de Florencia y no va a obtener los resultados que quienes la promueven esperan”, dijo.

 

Ya la Registradora anunció que está preparada para efectuar el certamen electoral.

El organismo electoral avaló 11.349 firmas de 15.000 que respaldaron la solicitud. La revisión de las firmas superó los requisitos legales y ahora el organismo electoral deberá consultarles en las urnas a los habitantes de la capital del departamento si están de acuerdo con la revocatoria.

 

Félix Murcia, uno de los promotores de la revocatoria, les aseguró a los medios de comunicación que “nosotros iniciamos el proceso desde diciembre con un grupo de transportadores y de taxistas de Florencia porque estamos inconformes con la gestión de la alcaldesa”.

Según los integrantes del comité promotor, la alcaldesa no les ha cumplido con varias promesas de campaña y ha modificado acuerdos a los que se habían llegado. En total se reunieron 15.394 firmas.

 

Según los datos que se tienen, con esta ya son cinco las revocatorias que en 2013 superan la revisión de firmas para ser convocadas a urnas: Angostura, Antioquia; Achí, Bolívar; Campoalegre, Huila; y Ponedera, Atlántico.