El 25 de septiembre es la fecha que determinó el Consejo Nacional Electoral, CNE, para desarrollar las consultas de los partidos políticos. De esta manera lo explicó el magistrado Armando Novoa, al salir de la Sala Plena. De la misma no hubo los votos suficientes por parte del CNE para fallar a favor de la petición del Partido de La U de permitir que los demás partidos incluyeran la pregunta, sobre si estaban o no de acuerdo con los acuerdos de paz.
EL NUEVO SIGLO: ¿Qué pasó con las reuniones con los partidos acerca de la realización de la consulta partidista sobre el plebiscito para la paz?
ARMANDO NOVOA: Se trataron dos temas, uno la fecha de la consulta, y de la consulta de los partidos que anualmente tiene que fijar el Consejo Nacional Electoral, que fijó como fecha el 25 de septiembre. En relación a la solicitud del partido de La U en el sentido de poder preguntarles a sus afiliados, en una consulta abierta con carácter vinculante sobre el apoyo a los acuerdos de paz de La Habana, la Sala no tomó ninguna determinación, no hubo los votos suficientes, un magistrado se retiró, se necesitaba una mayoría de 6-3 y esa mayoría no se consiguió porque se deshizo el quorum.
ENS ¿Entonces los partidos que deseen tendrán consulta el 25 de septiembre?
AN: Sí señor, hay una resolución del Consejo Nacional Electoral que establece que los partidos con 45 días de antelación tienen que poner en conocimiento ante el organismo electoral el contenido de la pregunta para su examen por la organización electoral, y una vez ocurrido eso la Registraduría, si los partidos manifiestan en forma expresa su interés en mantener esa fecha de las consultas, pues debe hacer toda la preparación del caso para facilitar los procesos de votación.
ENS: ¿Ya los partidos fueron informados sobre esta fecha?
AN: No, porque lo acabamos de decidir. La Registraduría tiene que concertar con los partidos unos puestos de votación, identificar la capacidad electoral del respectivo partido, porque recuerde usted que siempre ha habido un reclamo con los gastos de las consultas en los partidos por la baja afluencia de los ciudadanos a los puestos de votación. Entonces la Registraduría tiene que mirar con los partidos los sitios, el número, los puestos de votación para no incurrir en gastos innecesarios.
ENS: ¿Estas consultas son necesarias?
AN: A nosotros como organización electoral nos corresponde fijar una fecha, de tal manera que aquí no hacemos valoraciones sobre conveniencia, o capacidad de movilización de los partidos, sino que la ley nos establece que una vez al año se llevará a cabo una consulta en la fecha en que lo indique el CNE, los partidos tienen un término prudencial para reiterar o manifestar a la Registraduría su interés en organizar y llevar a cabo las consultas o no.
ENS: ¿Cómo está la polémica en torno a la presidencia de la Corporación?
AN: Esa polémica no se resuelve, hay dos bloques, uno de cinco magistrados, otro de cuatro magistrados, cinco de los magistrados hemos considerado que para asuntos de naturaleza administrativa, no se necesita una mayoría calificada sino simple, y eso fue lo que facilitó la realización de la Sala.
ENS: ¿A quién le tocaría presidir la Corporación?
AN: Lo que corresponde es elegir un presidente, pero 6 de los 9 miembros no se han puesto de acuerdo y lo que dice el reglamento es que debe haber una presidencia. Pero en estos momentos el CNE se encuentra en una situación de representación acéfala, que no tiene presidente ni encargado, ni en propiedad.
ENS: ¿Qué pasó con su propuesta de otorgarles unas curules a las Farc?
AN: Está en el orden del día pero no se ha discutido, espero que me den la oportunidad de ilustrar a la Sala y explicar el alcance de la proposición.
ENS: ¿De aprobarse en Sala qué pasaría?
AN: Lo que yo pido es que se envíe al Gobierno nacional como órgano consultivo que somos, o la otra opción es que se presente un proyecto de acto legislativo, competencia que está contemplada en el artículo 265 de la Constitución. Pero yo sería partidario de que la determinación se pusiera en manos del Gobierno, dado que se trata de un asunto del Presidente.