Cuando apenas restan dos meses para los comicios territoriales, tras inscribir a sus candidatos a cargos uninominales y corporaciones públicas, materializar alianzas y ubicarse en la etapa final del trabajo político que implica la campaña, hoy los partidos y movimientos políticos tienen un panorama más claro de cuántos cargos ganarían en esta jornada.
Desde luego la meta de todos ellos es crecer ya sea con candidatos propios o por medio de las candidaturas de coalición, sin embargo, la tarea no será fácil pues las colectividades y candidatos se vienen preparando desde casi un año para esta cita con las urnas.
El Partido Liberal hizo una apuesta alta para estas elecciones, en las cuales espera convertirse en la fuerza mayoritaria a nivel territorial. Otorgó más de 12 mil avales, convirtiéndose en la colectividad que más avaló candidatos.
El senador Guillermo García dijo que “el liberalismo tiene candidaturas en gobernaciones tan importantes como Antioquia, Atlántico, Santander, entre 10 o 12 más gobernaciones. En ciudades capitales como Bogotá, Cali y ciudades como Bucaramanga, entre otras”.
Añadió que “la expectativa es consolidarse como el Partido mayoritario a nivel de alcaldías y de corporaciones públicas”.
En los comicios de 2011, el Partido Liberal ocupó el segundo lugar en cargos obtenidos con 6 gobernaciones, 181 alcaldías, 1.567 concejales y 80 diputados.
Por su parte, el Centro Democrático espera en estas elecciones cimentar su presencia en las regiones, teniendo en cuenta que en octubre de este año serán las primeras elecciones territoriales en las que participe.
La colectividad avaló a 10.141 candidatos para gobernaciones, alcaldías, concejos y asambleas.
“Estamos complacidos por la meta que permitirá estructura y presencia política en todo el país. Somos un partido nuevo y esta será nuestra primera oportunidad para construir estructuras políticas propias”, dijo el director del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga.
Añadió que la participación en los comicios de octubre es la culminación de un proceso que se inició el año pasado, en primer lugar con la apertura de militancia; “en una segunda etapa abrimos el espacio a la presentación y postulación de candidaturas de los ciudadanos. Hicimos un proceso único en el país de consultas, en algunos lugares de Colombia para la selección de candidatos a alcaldías y concejos”.
Mientras que la meta del Partido Alianza Verde es crecer en un 30% en concejos y asambleas departamentales, en comparación a los comicios de 2011, cuando participó con el rótulo de Partido Verde.
En ese sentido el copresidente de la colectividad, el concejal Antonio Sanguino, dijo que “queremos además incrementar de manera significativa nuestra presencia en gobernaciones y alcaldías: En gobernaciones para nosotros es emblemático conquistar las gobernaciones de Nariño; Boyacá; mantener la gobernación de Antioquia en una coalición con Federico Restrepo; mantener la gobernación de Amazonas y pelear la gobernación de Putumayo, Atlántico y Bolívar”.
En alcaldías los verdes le apuntan especialmente a Medellín, Bogotá, Neiva, Cúcuta, Cartagena y Valledupar.
La Alianza Verde en 2011 obtuvo 51 alcaldías, 2 gobernaciones, 834 concejales y 24 diputados.
Por su parte, el Polo prefiere no hacer cuentas, aunque por supuesto la meta es crecer respecto a los comicios de 2011. “Nos presentamos con todo el deseo de desempeñar el mejor papel, pero el Polo no entra en el cálculo” de que obtendrá un número determinado de cargos, explicó el secretario General de la colectividad, Gustavo Triana.
El Polo inscribió un total de 6.243 candidatos para las elecciones de octubre.
“En Bogotá y Pasto son las dos candidaturas más fuertes, la de Pedro Vicente Obando en Pasto, que es por firmas y en coalición con otros partidos; y la de Clara López en Bogotá”, indicó Triana.
Añadió que también piensan que tienen cómo pelear la alcaldía de Tunja.
En los comicios de 2011, el Polo logró 8 alcaldías, 167 concejales y 8 diputados.
Otras colectividades
Cambio Radical también espera crecer en los comicios de octubre próximo y desde ya ve grandes posibilidades de ganar en varias regiones del país, algunas casi fijas, el caso de la alcaldía de Barranquilla. “Pienso que la gobernación de La Guajira también, la de Boyacá también”, dijo el secretario de la colectividad, Antonio Álvarez.
Añadió el directivo que “sabemos que vamos a crecer en número de alcaldías y en número de gobernaciones”.
El Partido obtuvo en los comicios de hace cuatro años 152 alcaldes, 1 gobernación, 1.112 concejales, y 51 diputados.
En tanto que el Partido Conservador espera crecer, por ejemplo en materia de gobernaciones “tenemos aspiraciones a gobernaciones, por lo menos unas cinco, en Tolima, Caquetá, Putumayo, Huila, Risaralda, Norte de Santander. Tenemos opciones en Guaviare, en Chocó, en Boyacá”, señaló la vicepresidenta de la colectividad, Ángela Ospina.
Añadió que en materia de alcaldías, “en este momento son 190 alcaldías que tiene el Partido y aspiramos a superar esto”, y la meta son 250 de estos cargos.
Ospina dijo también que en cuanto a concejales esperan tener progresiones. “En Casanare hace 20 años no tenemos concejales y en este momento creemos que para solo Yopal, vamos a ser capaces de poner dos concejales”.
En los comicios de 2011 esta colectividad obtuvo 190 alcaldes, 1 gobernador, 1.429 concejales y 67 diputados.
En tanto que las directivas del Partido de La U desde el 17 de enero pasado están recorriendo todo el país conformando los directorios departamentales y municipales, lo que considera le ha permitido una mayor organización y presencia.
“La tarea es una sola: crecer en todos y cada uno de los departamentos, sacar mayor número de concejales, sacar mayor número de diputados, ganar el mayor número de alcaldías y de gobernaciones”, indicó el copresidente de la colectividad, Berner Zambrano.
Añadió que el objetivo es crecer “por lo menos en un 30%, esa es la propuesta y estoy convencido que vamos a lograrlo”.
En 2011 el Partido de La U ganó las elecciones con 250 alcaldes, 4 gobernaciones, 1.599 concejales y 77 diputados.