Partidos, en conteo regresivo por cuentas | El Nuevo Siglo
Miércoles, 21 de Diciembre de 2011

Hasta el viernes de la próxima semana tienen los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos para presentar ante el Consejo Nacional Electoral los informes de ingresos y gastos de campaña, correspondientes a los comicios territoriales del pasado 30 de octubre.

Los respectivos informes que sean entregados después de esta fecha se considerarán extemporáneos, lo cual le acarreará una sanción a los partidos y movimientos políticos, según lo establece la Ley 1475 de 2011 (reglamentación de la Reforma Política de 2009).
En este sentido la norma señala en su artículo 25 que “los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos presentarán ante el Consejo Nacional Electoral los informes consolidados de ingresos y gastos de las campañas electorales en las que hubiere participado dentro de los dos meses siguientes a la fecha de la votación. Los gerentes de campaña y candidatos deberán presentar ante el respectivo partido, movimiento político o grupo significativo de ciudadanos los informes individuales de ingresos y gastos de sus campañas dentro del mes siguiente a la fecha de la votación”.
Los informes que corresponde presentar a los partidos y movimientos políticos ante el Consejo Nacional Electoral se elaborarán con base en los informes parciales que les presenten los gerentes y candidatos. Dichos informes  incluirán el manejo dado a los anticipos y los demás gastos realizados con cargo a los recursos propios.

Estricta normatividad
Con la Reforma Política de 2009, las violaciones a los topes de gastos de campaña dejó de ser un saludo a la bandera, que se castigaba con multas.
Por contravenir esta norma el Consejo Nacional Electoral multó a cinco candidatos que participaron en las elecciones regionales de 2007.
Sin embargo a partir de los comicios regionales de octubre pasado, en los cuales participaron más de 100 mil candidatos, la violación a los gastos de campaña tiene severas sanciones, que en el caso de los candidatos elegidos les hace perder de forma automática la investidura.
En tanto que los partidos y movimientos políticos que violen o toleren la violación de los ingresos o gastos de campaña pueden ver suspendida o privada la financiación anual que entrega el Estado para su funcionamiento; la suspensión o cancelación de la personería jurídica; la suspensión del derecho a inscribir candidatos o listas en la circunscripción en la cual se cometió la falta.
En ese sentido el Concejo Nacional Electoral tiene por delante a partir del enero del próximo año, la revisión de las cuentas de los candidatos para verificar si fueron respetados los límites de financiación.
Hace algunas semanas el entonces presidente del Consejo Nacional Electoral, magistrado Joaquín José Vives, le dijo a EL NUEVO SIGLO sobre los retos que tendrían los magistrados que serían elegidos para este organismo por el Congreso el 15 de diciembre último: “Primero quedan pendientes todas las investigaciones que adelanta el Consejo por violación del régimen de propaganda electoral, por violación del régimen de financiación, medidas aquellas orientadas a verificar violación de topes, que generaría la pérdida de cargo o investidura de los candidatos”.
Sin embargo, previo a que los candidatos por intermedio de los partidos hagan llegar sus cuentas para la revisión del Consejo Electoral, ya las mismas han sido monitoreadas en parte, pues los candidatos a las gobernaciones y a las alcaldías de capitales de departamento, así como quienes se inscribieron como promotores del voto en blanco en estas circunscripciones estaban obligados a llevar su libro de ingresos y gastos por medio del aplicativo Cuentas Claras, al cual tenía acceso cualquier ciudadano.
Igualmente, el Consejo Electoral estableció 24 tribunales de garantías en igual número de departamentos. Estos tribunales monitorearon en tiempo real las cuentas de los candidatos y por estos días están terminando de consolidar sus informes finales para ser entregados al Consejo Electoral.
Por el momento el CNE estudia 12 denuncias por violación de gastos de campaña, para lo cual serán consideradas también las cuentas que hagan llegar al organismo los candidatos en cuestión.
Haciendo referencia a las pasadas elecciones, el magistrado Vives señaló que “podemos afirmar que los dineros visibles correspondientes a actos públicos, correspondientes a la publicidad, estuvieron mucho más controlados que en otros procesos electorales. Se habla de enormes cantidades de dinero entregadas a los distintos líderes, pero son platas que no se vienen expresando públicamente en las campañas, que es difícil de identificar, pero frente a las manifestaciones exteriores de financiación han cumplido (los tribunales de garantías) un efecto disuasivo muy importante”.