"Partidos deben pedir el voto electrónico" | El Nuevo Siglo
Martes, 27 de Octubre de 2015

“Los partidos políticos deberían de ayudar a que” la implementación del voto electrónico “sea lo más pronto posible”, sostuvo el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Emiliano Rivera.

 

“Es cuestión de voluntad política. También de recursos. Pero la democracia nos lo reclama, la democracia lo necesita”, expresó.

EL NUEVO SIGLO: ¿Visto lo que pasó, qué hacer para evitar la cantidad de cédulas anuladas?  

EMILIANO RIVERA:¿Por qué no verlo desde el otro punto de vista? Nosotros validamos la inscripción de más de dos millones y medio de colombianos. Lo que pasa es que descubrimos a los que son trashumantes y en eso fuimos implacables y funcionó. La gente eligió. Los habitantes de los municipios eligieron y no fueron impuestas sus autoridades por ciudadanos que no residen en esas zonas. Y creo que es el principio del fin de la trashumancia. Es histórico e importante este hecho para conseguir que fueran los habitantes de los municipios quienes elijan sus propias autoridades y no los habitantes de otros que vengan a imponerlas.

ENS: ¿Y para evitar el gran número de tarjetas no marcadas?     

ER:Es un derecho que tiene el ciudadano. El ciudadano puede votar libre. Puede hacerlo en blanco. Puede hacerlo nulo inclusive y también se cuenta. Y no marcarlo.

Lo ideal es que eso no se presentara, pero es dentro de la libertad que tiene cada ciudadano de hacerlo.

ENS: ¿No será que hubo falta de pedagogía? 

ER:Llevamos muchos años con tarjetones. Más o menos ha persistido el mismo porcentaje. Luego no creo que sea un tema de pedagogía. La pedagogía se ha hecho para todas las elecciones, desde que se implementó el tarjetón, y siempre ha ocurrido lo mismo.

Podríamos avanzar en la búsqueda del voto electrónico que es lo que ordena la ley.

ENS: ¿Falta mucho para la implementación del voto electrónico?

ER:Es cuestión de voluntad política. También de recursos. Pero la democracia nos lo reclama, la democracia lo necesita. Los partidos políticos deberían de ayudar a que esta implementación sea lo más pronto posible.  

ENS: ¿Qué hacer para que no haya candidatos elegidos desde la cárcel?

ER:Tocaría cambiar la legislación. En este momento hay presunción de inocencia y mientras un ciudadano no sea condenado, no se le pueden limitar sus derechos políticos. La limitación para ser elegido únicamente la da la condena o la sanción disciplinaria.

Puede haber candidatos que estén detenidos, pero no tenemos en estos momentos ninguna herramienta para evitar que salgan electos.

El principio que consagra nuestra Constitución es precisamente ese: que nadie podrá ser condenado hasta que sea vencido en juicio, que es la presunción de inocencia. Ese también es un pilar fundamental de toda democracia.

Lo que se necesitaría es hacer una reforma con el objeto de que la sola captura o para ciertos delitos o en flagrancia se puedan tomar esas medidas, pero eso solo lo puede establecer el legislador.

ENS: ¿Qué proponer para que no exista la publicidad extemporánea?  

ER:Creo que en eso lo primero que toca es ponerles unas limitaciones a los candidatos que se inscriban por firmas. Esos candidatos fueron los que realmente entraron en una competencia desigual con relación a los candidatos que se inscriben por medio de avales de los partidos que tienen personería jurídica. Si usted mira la gran cantidad de propaganda para estas elecciones, fue con el argumento de conseguir las firmas y esos candidatos después resultaron avalados por partidos que tenían personería jurídica. 

ENS: ¿Cómo hacer más eficiente la revisión de las firmas?

ER:La revisión de las firmas tiene un protocolo muy estricto por parte de la Registraduría. Para mí en esta oportunidad funcionó y funcionó bien.

Lo único es establecer con bastante nitidez cuáles son los criterios con los que se debe desechar una firma.

ENS: En algunas regiones hubo problema con la biometría…

ER:Lo que se busca es la identificación biométrica. El domingo se rompieron todas las cifras de votación. Llegamos a 20 millones de electores. Eso pudo congestionar la biometría. Lo que se necesitan son mayores recursos para implementar mayores estaciones de biometría o que la biometría esté en mesa y no en puesto.