Partidos, con radio y TV para sus candidatos | El Nuevo Siglo
Miércoles, 8 de Enero de 2014

Mediante sorteo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) asignó los espacios en televisión y radio para que los partidos políticos, movimientos, organizaciones sociales y grupos significativos inscritos a las elecciones parlamentarias del 9 de marzo, hagan uso de estos medios de comunicación para divulgar sus propuestas.

La entidad estableció tres franjas en las que los candidatos podrán hacer, de forma gratuita, su presentación ante la ciudadanía.

La propaganda política comenzará a emitirse desde mañana e irá hasta el 6 de marzo. Cada partido tendrá de 20 segundos en un espacio de propaganda de dos minutos asignado para este tema. Serán 1.026 espacios que se emitirán en 57 días.

La primera franja será a las siete de la mañana. La segunda franja a las 1:00 de la tarde y, la tercera y última, se emitirá a las 10:00 de la noche.

Alianza Verde y la Asociación de Autoridades Tradicionales de Cabildos Indígenas se ganaron los dos espacios residuales disponibles y tendrán un espacio adicional en televisión fuera de los que ya les había asignado.

La Ley señala que el sorteo garantizará que ninguna campaña pueda repetir espacio en la misma franja hasta tanto no hayan tenido oportunidad de hacerlo las demás campañas.

El CNE y la Autoridad Nacional de Televisión por medio de la circular conjunta No. 01 del 9 de diciembre de 2012 definieron las reglas para la emisión de la propaganda electoral en televisión.

Mediante dicha circular se notifica a los canales privados Caracol y RCN, a los canales públicos nacionales y regionales, a los concesionarios del Canal Uno, a los canales locales sin ánimo de lucro, al canal Citytv y a los operadores de televisión cerrada las disposiciones que regirán entre el 9 de enero y el 7 de marzo de 2014.