Partidos califican el año legislativo | El Nuevo Siglo
Miércoles, 19 de Diciembre de 2012

Hernán Andrade, Partido Conservador

De 1 a 10 ¿Cómo califica el trabajo del Congreso?

Yo le daría ocho puntos por debates como el de 4G que le llegó a todos los colombianos y por el control político realizado en la crisis cafetera que evitó que haya sucedido un paro en el sector. Esos dos ejemplos justificarían los dos semestres legislativos.

Además creo que la labor del Congreso no se puede medir por el volumen de leyes, habiendo proyectos tan importantes como el fuero penal militar, creo que ese no es el enfoque que se le debe dar al funcionamiento del Congreso.

¿Qué destacaría como lo más importante de la labor legislativa que termina?

Creo que los debates de control político fueron importantes y el tema del fuero penal militar. A mediano plazo, como todo lo que se aprueba en el Congreso, veremos si la reforma tributaria cumple el papel de luchar contra la inequidad y de generar empleo.

¿Cuáles son las deudas que deja el Congreso?

No creo que haya. Yo, por ejemplo, tenía el acto legislativo de las dos curules para los afrodescendientes. Para esas minorías se han creado proyectos importantes. Tocar temas sensibles para la sociedad, así nos hayan derrotado en el debate en temas de familia, es muy importante. Entonces no creo que haya vacíos o lunares grandes.

¿Cómo fue el papel del Partido Conservador?

Yo creo que ha sido bueno. Tuvimos un liderazgo en el fuero penal militar, en los debates agropecuarios, en el debate del 4G y el tema que tiene que ver con el derecho a la vida, rechazando iniciativas como legalización de la droga, el aborto,  la eutanasia. Me parece que eso marcó la línea y el derrotero del Partido Conservador este semestre.

 

 

Simón Gaviria, presidente del Partido Liberal

De 1 a 10 ¿cómo califica el trabajo del Congreso?

En estos momentos no sería justo dar una calificación porque queda pendiente un tema trascendental como lo es la reforma tributaria. Sin embargo, en este y otros temas el Congreso ha demostrado su capacidad para abordar los proyectos con la profundidad y seriedad que se requiere.

 

¿Qué destacaría del trabajo legislativo?

El Congreso sin duda alguna logró aumentar su capacidad de crítica  y de análisis frente a iniciativas del Gobierno como el fuero militar y la reforma tributaria. Eso también se evidenció en los debates de control político  donde gracias a la acción del Congreso se destaparon escándalos como el de Interbolsa, anomalías como la de Cerromatoso, y polémicas como la del 4G. En resumen fue un Congreso analítico, propositivo y crítico.

¿Cuáles son las deudas que deja el Congreso?

Más que un pendiente es un reto. Lograr el balance perfecto entre los debates de control político y la discusión y aprobación de leyes. Estas dos funciones del Congreso de la República son vitales y ninguna puede terminar minimizando u opacando a la otra.

La Unidad Nacionalha demostrado que ejerce una crítica constructiva que sabemos que agradece el Gobierno Nacional. Lo que sí percibo es que en este segundo semestre el Congreso no se va rajando.

 

¿Cómo vio el papel del Partido Liberal?

 

Las bancadas de Senado y Cámara pusieron su propia agenda. Nuestros senadores y representantes lideraron temas como impulsar la rebaja al precio de la gasolina, exigir la protección de los líderes de las víctimas del conflicto, velar por los intereses del gremio de los caficultores, hacerle veeduría a la vía al Llano, proteger recursos naturales valiosos como el río Ranchería, los arrecifes de San Andrés y el páramo de Santurbán.
 
Los grandes temas nacionales como el proceso de paz, la reforma tributaria y el fuero militar en los que el Partido Liberal jugó un papel protagónico, no hicieron que nos descuidáramos de los temas regionales que tanto afectan a los ciudadanos.

 

 

 

 

Jaime Buenahora, copresidente Partido de La U

De 1 a 10 ¿cómo califica el trabajo del Congreso?

Diría que 8.

¿Qué destacaría del trabajo legislativo?

La Comisión Primeratrabajó muy bien. Se adelantaron proyectos muy importantes como el fuero militar. Aunque no fue comparable con el periodo anterior porque los principales proyectos del Gobierno ya habían sido evacuados, creo que el Congreso cumplió con su trabajo.

¿Qué deuda deja el Congreso?

Que no hubo el mismo nivel de asistencia que el semestre pasado.

¿Cómo le fue a su Partido?

Al Partido de La U le ha ido muy bien. En las pasadas elecciones nos consolidamos como la primera fuerza política del país con más de 1.700 concejales, las mayorías en Senado y Cámara. Tuvimos la Asamblea General del Partido, se conformó una nueva Dirección y creo que ha sido un trabajo de consolidación. Ahora viene una nueva etapa en la que tenemos que fortalecerlo regional y localmente, lo cual implica hacer debate ideológico. También prepararnos para lo que queda de agenda legislativa.

 

 Jorge Londoño, Partido Verde

De 1 a 10 ¿cómo califica el trabajo del Congreso?

Yo diría que 7  ½.

¿Qué destacaría del trabajo legislativo?

Yo diría que fue un balance muy positivo más por las leyes que no han tenido tanta difusión por los medios de comunicación como la Ley de Participación Ciudadana, el Régimen Municipal, los proyectos que se inician como el de Objeción de Conciencia, el del Matrimonio entre parejas homosexuales o la eutanasia. Obviamente también está la reforma tributaria en donde el Partido Verde incluye la exención de impuestos para vehículos eléctricos, eso va a ser muy importante y va a hacer que las energías alternativas entren al país. Hay que decir además el trámite del fuero penal militar y la reforma tributaria.

¿Cuáles fueron las frustraciones?

Seguimos creyendo que entre más normas expidamos es mejor cuando la labor del Congreso no debe ser excluir cantidad con calidad de normas. Además, el atafago con que a veces se trabaja y la cantidad de leyes que queremos elaborar hace que a veces pierdan calidad. Personalmente, lamento  la no tramitación de la actualización del Código del Régimen Departamental, que era una ley que estaba prácticamente lista.

¿Cómo le fue a su Partido?

El hecho de haber llevado a cabo el debate de control político sobre temas ambientales, el hecho de haber trabajado en la reforma tributaria para que se hubiera incluido artículos ecológicos y haber estado en debates transcendentales como la eutanasia, matrimonio entre parejas del mismo sexo y  la objeción de conciencia, creo que fue un papel muy importante.

 

Jorge Enrique Robledo, Polo Democrático

De 1 a 10 ¿cómo califica el trabajo del Congreso?

Yo no puedo calificar al Congreso. No puedo tomarle notas al Congreso. Ahora, yo creo que los del Polo lo hemos hecho muy bien y los de la Unidad lo han hecho muy mal. El trabajo más importante y lo que tiene que ver con nosotros es el trabajo de control político, ese es el principal trabajo del Parlamento porque en principal las leyes que se aprueban obedecen a criterios que yo no comparto.

¿Qué deudas dejó el Congreso?

En general lo que se aprueba es muy malo, pero no por culpa del Congreso como institución sino porque finalmente el Congreso aprueba lo que los congresistas le pasan.

¿Cómo vio el papel del Polo en este semestre?

Muy bien. El Polo viene cumpliendo muy bien con sus funciones a pesar de ser una fuerza que han perseguido, ha cumplido muy bien su trabajo de control político. En los grandes debates nacionales el Polo siempre está ahí. En el caso de la reforma tributaria hemos jugado un papel destacadísimo, en el caso de la reforma a la justicia, así sea del semestre pasado, el Polo siempre está ahí llevando la voz cantante.

 

Carlos Alberto Baena, presidente de Mira

¿Cómo califica el trabajo del Congreso en este semestre?

Siete.

¿Qué es lo más importante a destacar en este semestre legislativo?

A parte de la reforma tributaria, el matoneo escolar de iniciativa de los congresistas y del Ministerio de Educación.

¿Qué deudas deja el Congreso este semestre?

Este semestre pudo haber sido un semestre en el que el Congreso pudo haberlo aprovechado más para sacar sus propios proyectos de ley. El Gobierno asumió una actitud pasiva frente al fracaso de la reforma a la justicia y solo al final se animó con la reforma tributaria, entonces tuvimos mucho espacio para que nosotros como congresistas sacáramos adelante nuestros proyectos de ley. En lo personal me frustra el proyecto de madres comunitarias de iniciativa de Mira y no fue aprobado.

¿Cómo le fue a su Partido?

A nosotros nos fue bien en cuanto logramos avanzar en el proyecto de ácidos en el tema de aumentar las penas.A ese proyecto le resta solo un debate para convertirse en ley. También la Ley contra el papiloma humano que señala que esta vacuna sea de carácter obligatorio

En control político sirvió mucho las consultas previas para los afros, Esta ayudó mucho porque la Corte Constitucional ordenó que en las consultas previas se deben  incluir a todas las comunidades afrocolombianas, en el campo y en las ciudades. El proyecto de control político para los ascensos militares en Colombia y el control político en materia de aseo en Bogotá.

 

Rosmery Martínez, vocera Cambio Radical

¿Cómo califica el trabajo del Congreso en este semestre?

Ocho puntos.

¿Qué es lo más importante a destacar en este semestre legislativo?

En medio de todo hubo debate. Sacamos proyectos importantes como el reconocimiento de los 25 años de la tragedia de Armero. Sacamos la Ley de Bomberos, el de Áreas Metropolitanas, la Ley pública contra el maltrato a la mujer. Fue un periodo pausado pero se lograron leyes importantes y no se aprobaron a pupitrazo.

¿Qué deudas deja el Congreso este semestre?

Debería quedar pendiente la reforma tributaria porque inició en octubre. La semana pasada llegó a la Comisión  ¿con qué estudio suficiente vamos a votarla con idoneidad?

¿Cómo le fue a su Partido?

Bien. Como siempre Cambio Radical estuvo trabajando disciplinadamente.

 

De 173 proyectos se aprobó una Ley

Bajo rendimiento legislativo

Un represamiento en el trámite de proyectos se evidenció en la actual legislatura en el Senado de la República.

De un total de 173 iniciativas radicadas solo una logró convertirse en Ley, el resto de los proyectos no tuvieron un  avance considerable.

Según el balance de la Secretaría General del Senado del total de iniciativas presentadas, 18 están pendientes para designación de ponente, 83 están pendientes de rendir ponencia para primer debate, 39 están pendientes de la discusión de ponencia de primer debate, 16 están pendientes de rendir ponencia para segundo debate y 9 están pendientes para discutir ponencia para segundo debate. Dos fueron remitidas a la Cámara de Representantes para su acumulación y una se convirtió en Ley. Cinco fueron archivadas.

De los proyectos radicados, 32 son de iniciativa gubernamental; uno del Consejo de Estado, uno de la Contraloría General de la República y 139 de origen parlamentario.

Del periodo anterior en Senado se tramitaron 39 proyectos con ponencia para segundo debate, una corrección de vicio, 8 objeciones, 4 conciliaciones y un retiro. Se encuentran 31 proyectos de ley pendientes para debate en plenaria discriminados así: 29 pendientes para discutir la ponencia en segundo debate, uno pendiente de conciliación, uno pendiente de corrección de vicio y dos proyectos de acto legislativo pendientes de discutir ponencia para segundo debate.

En el mismo lapso el Ejecutivo ha sancionado 17 leyes, de las cuales 16 se tramitaron desde la anterior legislatura y una de la legislatura actual. Se han enviado para trámite de sanción presidencial 20 proyectos de ley.